Cuando la cantante española Zahara se convirtió en madre, se sintió profunda y contradictoriamente sola. Eso la llevó a pensar en los astronautas y a verse “como una que abandona la vida en la Tierra y sale al espacio en busca de algo más”. De ahí viene Astronauta, el nombre de su último disco, que tocará este sábado en La Tangente en el marco de su Gira Astronauta, en la que también repasa otros temas de su carrera, como Con las ganas, la canción con mayor repercusión de esta española que ha formado parte de bandas sonoras y de series como 3 metros sobre el cielo y Élite.

 

Cuando era una niña, la cantante y actual profesora de Operación Triunfo de España estaba segura de que era una extraterrestre, y que algún día volvería a su planeta. Por eso cuando creó la idea de la astronauta fue más allá e incluyó relatos que cuentan el viaje, además de una tarjeta de tripulante para acompañarla y un mapa interestelar donde describe los planeta que encontraba.

La fascinación por la ciencia ficción y la curiosidad innata de la niñez llevaron a María Zahara Gordillo Campos a componer su primera canción a los 12 años. El aburrimiento fue el motor que la guió a ponerle música a uno de los estudios de guitarra de Fernando Sor. “Me sentía mal porque no había estado haciendo lo que se suponía que debía hacer pero cuando llegaron mis padres se las canté y se emocionaron de tal manera que me di cuenta de que lo que había hecho provocaba cosas; y eso fue increíble”, comenta la cantante.

Grabado en Gales junto al productor Matt Twaites, en un estudio residencia donde convivieron 15 días junto a los músicos, Astronauta es una obra pop que traspasa los mundos sutiles. La magia que asegura Zahara se vivió en la grabación de verdad se traslada al álbum, que incluye Hoy la bestia cena en casa, un hit indudable que describe la situación política española de hace unos años, y cuyo video es poderoso en materia de baile.

 

En el segundo track, Guerra y paz, participa Santi Balmes, de Love of Lesbian; y en el cuarto, Big Bang, Zahara canta junto a Miguel Rivera. “Me encantaba Domingo astromántico y para uno de mis primeros conciertos en Barcelona decidí tocarla. Santi vio un video, le encantó y me llamó para cantarla con él en un show. Fue increíble. Al terminar estuve llorando como media hora. Desde entonces, Love of Lesbian y yo hemos sido muy amigos y hemos colaborado todas las veces que hemos podido”, cuenta Zahara.

Zahara dice que es enriquecedor y divertido intervenir como profesora en el programa Operación Triunfo, en el que cada semana les cuenta a sus alumnos algo de la historia musical. “Puede ayudarles a tener más criterio, a definirse mejor como artistas, a conocer qué hicieron otros antes, quiénes hicieron posible la música que hoy hacemos. La música está en continuo movimiento y los estilos se mezclan. Conociendo lo que hacen los demás, haremos mejor lo que queremos nosotros”, dice y siembra una semilla en los jóvenes concursantes al nombrar a Los Beatles y a David Bowie, pero también música electrónica producida actualmente.

Algunas razones para militar el feminismo

Pero esta música inquieta de 36 años no sólo se ocupa de componer, interpretar, enseñar y ser madre, sino que cada elección que toma la vive comprometida con el feminismo. Como su participación en Canciones que cambiaron el mundo, una serie de cuatro capítulos en los que se combinan música, historia y conquistas de derechos sociales. Uno de los envíos tiene You Don’t Own Me, de Lesley Gore, grabada en 1963 y cuya letra resulta una oda a la experiencia de la propia cantante y una exhortación hacia otras mujeres. Leonor Watling y Zahara escuchan, analizan la canción y la cantan a dúo. “Es un documental precioso que repasa grandes canciones de la historia que ayudaron a distintos movimientos sociales a unirse, y trata temas como el feminismo, el cambio social o la migración. Hice de hilo conductor en todos, charlando con bandas que interpretaron esas canciones y colaborando con ellos”, cuenta Zahara.

“Intento militar el feminismo en todo lo que hago: cuestionándome cada día lo que digo y hago, prestando atención a los detalles, no dejando pasar cosas como el lenguaje, y yendo más allá. Leyendo y compartiendo lo que sé con quienes me siguen. Ha habido muchos cambios en los últimos años y parece que vamos rapidísimo, pero queda muchísimo por hacer. Es abrumador ver cómo se ha tratado a la mujer en general, pero si analizas sólo cómo se ha hecho en la música, es escalofriante. Desde letras que hablaban, y siguen haciéndolo, de abusos, hasta el monopolio de los hombres en casi todos los sectores que tienen que ver con la música. O el lenguaje peyorativo usado cuando una mujer toca bien, al decir 'tocas como un hombre' o 'para ser mujer no lo haces mal', entre otro millón de cosas que tenemos que sufrir casi cada día.”

* Zahara toca este sábado 7 a las 20 en La Tangente, Honduras 5317.