La peña como punto de encuentro, del baile y la celebración, como espacio para la persistencia de la tradición pero también para el desarrollo de nuevas búsquedas vinculadas con la música popular. La peña, también, como núcleo de resistencia en tiempos que (a contramarcha de falaces eslóganes electorales) desalientan la alegría colectiva. Buenas noticias entonces: a la existencia de distintas propuestas que conviven en la ciudad de Rosario, el próximo sábado se sumará una propuesta de peso: tomando como sede a la Asociación Japonesa de Iriondo 1035, Demi Carabajal realizará la primera edición de su Peña, que lo tendrá como número central de una noche que sumará las actuaciones de Huahui Basualdo y Ñaupa Cunan, y que abrirá a las 21 con una clase abierta de danzas folklóricas a cargo de Cintia Kluczkiewicz y Lara Deux.

La llegada de La Peña de Demi Carabajal le da mayor impulso a una escena peñera que se sostiene en un contexto complejo para el desarrollo de actividades artísticas y bailables. A pesar de ello, la oferta sigue siendo variada, y muestra signos de vitalidad e ingenio. Por caso, y con 16 años de actividad, en febrero La Machadera realizó su primer encuentro del año en la localidad de Lucio V. López. Inaugurando también su temporada, el viernes próximo se realizará una Peña Litoraleña en La Angostura (Pasco 555), que a diez días de haber logrado su habilitación como centro cultural y sede social, ya planifica una temporada de actividad constante. "En un año donde las políticas potencian su carga contra los diversos caminos de nuestra cultura, nosotros le hacemos frente con arte, encuentros, solidaridad, memoria y unidad, como siempre pensando una cultura nacional, popular y antiimperialista", reafirman desde su página oficial en Facebook.

Como espacios permanentes, El Aserradero (Montevideo 1518) sigue siendo un punto ineludible para la escena folklórica, como así también el Centro de la Tradición El Hornero de Juan Manuel de Rosas 1147 y el espacio de arte La Trunca, que desarrolla sus talleres de formación en Iriondo 1369 y que el pasado 4 de marzo llevó adelante una peña, precisamente, en la Asociación Japonesa. La web arroja más datos peñeros: tanto en el sitio folklorerosario.com.ar como en el perfil de Facebook Rosario Peñas es posible hacer un seguimiento de actividades que, con distintas características, invitan al baile. Sin ir más lejos, en simultáneo con la peña de Demi Carabajal, en el Club Echesortu (San Nicolás 1350) habrá peña "súper bailable" con micrófono abierto y el auspicio del programa radial Tranquera Abierta. En la agenda se marca también el 8 de abril, fecha en que la peña itinerante La Trasnochada del Sur tendrá su primer encuentro del año en el Club Sarmiento (Sarmiento 4642).

 

"Queríamos una propuesta que se pueda mantener en el tiempo, con Rosario como base y de ahí movernos por el país".

 

Protagonista de esa escena con sus frecuentes visitas a la ciudad, el talentoso Demi Carabajal decidió tomar a Rosario como epicentro para un proyecto que fue ideado por su compañera, Silvina Orellana, que apunta: "La verdad queríamos que sea una propuesta que se pueda mantener en el tiempo, con Rosario como base y de ahí movernos para todo el país. La idea en un principio es hacerla cada tres meses, hacer al menos cuatro peñas al año en Rosario".

"Ojalá lo podemos concretar, este es un primer paso ‑amplía a su vez el compositor, cantante, guitarrista y percusionista‑‑. Vamos a ponerle todo para que se pueda imponer como algo firme". De la mano de ese último disco que invita a la celebración, Carabajal propondrá junto a su banda un repertorio de claro corte bailable, y buscará ser nexo para la llegada de artistas como Bruno Arias, Peteco Carabajal y el grupo Orellana Lucca. "Nosotros vivimos de esto, es necesario tener un lugar para mostrar lo que hacemos. A la vez, contar con el apoyo de otros hermanos, compañeros artistas que se van a ir sumando a medida que lo hagamos. Y compartir con los artistas locales, los chicos que están apareciendo, para quienes es necesario tener un espacio", sintetiza Demi.

En esa línea, es Orellana la que refuerza la importancia de sostener este tipo de propuestas: "En todo el país estamos percibiendo que se está reduciendo más la parte cultural. Antes, estos espacios tenían como un apoyo, era más fácil poder armar este tipo de eventos. Uno que vive de esto intenta que este tipo de movimiento que se está viendo a nivel cultural no afecte tanto, ni a la gente ni a nosotros. Entonces tratamos de generar esos espacios".