En la localidad de Metán, se acordó la optimización de una planta potabilizadora sobre el río Conchas y la recuperación de tres pozos de agua. Se busca mejorar el servicio de agua y saneamiento en la ciudad luego que los vecinos y las autoridades municipales manifestaran su descontento tras quedar varios días de febrero sin el suministro. Las obras contarán con una inversión provincial de $64 millones de pesos e incrementará un 70% el rendimiento.

Así lo detalló el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, en una reunión organizada por concejales de la ciudad el viernes, donde además estuvo el intendente, José Issa, vecinos autoconvocados, el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado y diputados y senadores provinciales.

El intendente dijo a Salta/12, que las obras “llegarán después de 60 años”. “Este es un tema que se viene reclamando desde el inicio de nuestra gestión”.

Contó que la problemática de fallas en el servicio encontró su punto culmine entre el 8 y 10 de febrero, cuando los vecinos padecieron días sin agua. “El 10, el 100 por ciento de los vecinos estuvimos sin agua”, recordó. “Nos pusimos al frente de esta lucha junto a algunos vecinos autoconvocados. Así fue que el gobernador nos recibió y nos dijo que se va a hacer la inversión para las obras”, contó Issa.

Según lo acordado, la provincia invertirá 64 millones de pesos para la optimización de la planta potabilizadora sobre el río Conchas y la recuperación de tres pozos de agua. Esto permitirá incorporar 75 mil litros hora, durante las 24 horas e incrementar un 70% el rendimiento. El ministro Camacho indicó que la convocatoria a la licitación será publicada próximamente y que el plazo de obra es de 180 días.

Issa explicó que “la planta es para mejor la calidad del agua y los pozos para mejorar la presión del suministro". Sostuvo que, “los tres pozos, estaban pendientes de culminación desde la gestión de Juan Manuel Urtubey”.

Camacho indicó que a esos pozos se les debe instalar la infraestructura de superficie. Uno de ellos, se encuentra en terreno privado, razón por la cual se solicitó la intervención del Concejo Deliberante. 

Buscar dos plantas nuevas

Ante la propuesta del Ejecutivo provincial, el intendente metanense dijo que estás obras son de mejoramiento del servicio, pero “no de solución definitiva”. “La solución es la realización de dos plantas nuevas”, destacó.

Desde el gobierno de Provincia señalaron que “se gestiona ante Nación la construcción de dos plantas potabilizadoras sobre los ríos Metán y Concha”, según el comunicado emitido.

Camacho, aseguró que para el “próximo verano, Metán tendrá un servicio aceptable, con un caudal de mejor calidad. La solución definitiva llegará con nueva obra". La construcción de las plantas nuevas tiene un costo de $ 700 millones.

En la reunión se acordó, además, que las obras serán inspeccionadas por la empresa Aguas del Norte, que suministra el servicio, por la Secretaría de Obras Públicas, diputados provinciales de la comisión de Obras Públicas y un representante de los vecinos. 

Al respecto Iris López, una de las autoconvocadas, dijo que les están "ayudando en el marco legal” para que “tengamos representatividad los vecinos y así, ejercer esta suerte de control que muchas veces nos olvidamos. Y sucede que pasaron 70 años sin inversiones”, cuestionó.

Corte ante cada lluvia

La vecina afirmó que luego de lo sucedido en febrero, existió una leve mejoría en el servicio. “Hemos tenido baja presión en la mayoría de los barrios de la ciudad”, contó.

Pero, en la semana los vecinos circularon videos en dónde se veían larvas en las piletas de las casas. Al respecto Lopez, dijo que “es permanente que cada tanto salgan bichos como lombrices o víboras ciegas, eso es porque la planta no cumple con el sistema de filtrados”.

“Ahora no tenemos problemas puntuales y agudos porque no está lloviendo. Pero si llueve, se agrava la situación en calidad y provisión”, agregó.

Relató que, en esos casos, la empresa Aguas del Norte, “directamente corta el suministro por la incapacidad de su sistema de filtrado”. “Esto por todo lo que viene del río arriba”, aseveró. Entonces, los vecinos sufren el corte del suministro “para que no salga el agua chocolate y llena de basura. Estamos en la ciudad sin agua hasta que la empresa así lo considere”,dijo la vecina.

Si bien López consideró que otro de los factores que afectan el servicio, es el crecimiento habitacional. “Hoy somos cerca de 40 mil habitantes en toda la ciudad y la planta potabilizadora es de la época de cuando nosotros éramos un pueblo”, indicó.

En desacuerdo con el Ente Regulador

El directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), ordenó a la empresa Aguas del Norte refacturar el servicio de agua a los usuarios de Metán.

Lo hizo mediante la resolución 430/20, con la que intentó calmar el enojo de vecinos de esa ciudad por la alta turbiedad del agua y los reiterados cortes del suministro que se vienen dando desde hace ya tiempo.

Sin embargo, López cuestionó esta medida al considrarla “insuficiente”. “No responde a la verdad y al problema de Metan. En el período estival se profundiza mucho más” los cortes en el servicio y la calidad del mismo. Esto entendiendo las altas temperaturas que aún se viven en la ciudad. 

La resolución estableció una reducción de 42,03% en la factura correspondiente a enero de 2020; de 8,23% en diciembre de 2019 y de 2,91% en la boleta de noviembre de 2019.