El coronavirus opacó algunas conmemoraciones

El 8M dio la vuelta al mundo 

Festejo del 8M con barbijo en LíbanoFestejo del 8M con barbijo en LíbanoFestejo del 8M con barbijo en LíbanoFestejo del 8M con barbijo en LíbanoFestejo del 8M con barbijo en Líbano
Festejo del 8M con barbijo en Líbano 
Imagen: AFP

Cientos de miles de mujeres salieron a las calles en todo el mundo para conmemorar el 8M, dejando atrás los temores por la epidemia de coronavirus. Sin embargo, en algunos países las celebraciones debieron cancelarse. Tal es el caso de Italia, el segundo país del mundo con más muertos por el virus (233) detrás de China, que celebró el día sólo a través de mensajes emitidos en distintos medios de comunicación.

El coronavirus también obligó a suspender las habituales manifestaciones del Día de la Mujer en Corea del Sur y Japón, donde la concentración mensual que lleva a cabo en Tokio el movimiento Flower Demo contra los abusos sexuales se celebró de manera online.

En España, país referente de la lucha por la igualdad de género, decenas de miles de mujeres se manifestaron en Madrid y Barcelona. El 8M llegó a Francia envuelto en la polémica desatada por el reciente premio César al mejor director otorgado a Roman Polanski, sobre quien pesan varias acusaciones de abusos sexuales.

El día tampoco estuvo exento de violencia. En Kirguistán, decenas de manifestantes fueron detenidas en la capital Biskek por la policía, después de que el acto en el que participaban fuera interrumpido por hombres encapuchados que atacaron a mujeres y niños presentes en la concentración. 

En el vecino Pakistán, unas 300 feministas y unos 2 mil islamistas compitieron en las calles de Islamabad con eslóganes opuestos como "Mi cuerpo, mi elección" y "El cuerpo es de Alá, la decisión es de Alá" entre una fuerte presencia policial. 

En Manila, unas 300 mujeres bloquearon algunas calles y quemaron una figura del presidente filipino Rodrigo Duterte, al que acusan de misógino por sus repetidos comentarios sexistas, incluidas bromas sobre violaciones. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ