Acusaciones y denuncias cruzadas le dieron marco al comienzo del debate sobre la intervención del Poder Judicial en Jujuy en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. La reunión que tuvo caracter informativo desató, como era de esperar, la disputa política entre oficialistas y opositores.  

El senador del peronismo jujeño, Guillermo Snopek,  decidió justificar su pedido de intervención con ejemplos concretos. Dentro de esa lógica señaló que la ampliación del Superior Tribunal de Justicia (STJ) tuvo como fin obtener “una mayoría automática adicta”  y que la creación del Ministerio Público de la Acusación y la designación “irregular” de jueces le sirvió al poder político para la “persecución y amedrentamiento” de opositores. 

 A los ejemplos concretos Snopek le agregó los audios del propio presidente del STJ, Pablo Baca, en los que reconoce la parcialidad en las sentencias de la justicia jujeña sobre los casos de índole político.

Por su parte, la senadora radical jujeña Silvia Giacoppo propuso sin suerte “rechazar in límine” el proyecto. Argumentó que los cambios en la justicia jujeña estaban previstos en su Constitución y que fueron aprobados por una Legislatura con una mayoría que “cambió el signo político en la provincia”. Además, la senadora radical afirmó que el proyecto tiene como fin la “liberación de Milagro Sala”, a quien no consideró una presa política sino “una presa privilegiada que tendrían que cumplir condena en la Cárcel”. 

Sobre el final de la reunión informativa se estableció que el debate continurá el próximo  el 31 de marzo, con los invitados que oficialistas y opositores propusieron para producir prueba sobre la propuesta de intervención.

La previa a la reunión de la comisión ya estaba caldeada. El gobernador Gerardo Morales viajó a Buenos Aires para conseguir el respaldo político de los legisladores y dirigentes de Juntos por el Cambio. Se reunió en el Congreso con el diputado y jefe del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo; el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y la flamante jefa del PRO, Patricia Bullrich, que ofrecieron una conferencia de prensa donde respaldaron a Morales.

“Todo esto es para liberar a Milagro Sala, en un contexto de atropello al sistema republicano, que se viene insinuando, como ya pasó con los anteriores gobiernos kirchneristas”, dijo Cornejo. “La sociedad nos ha dado un mandato de defensa de las instituciones y lo vamos a cumplir”, completó Bullrich.

Luego, Morales se juntó con el bloque de senadores radicales a los que les expuso durante dos horas los principales argumentos para su defensa. Afuera del Congreso, Juntos por Cambio había convocado a manifestación de apoyo al Gobierno jujeño (ver aparte).

Por su parte, Snopek expuso ante la comisión los argumentos de su proyecto, en una reunión informativa en donde la presidenta María de los Angeles Sacnum (FdT) aspiraba a buscar una metodología de trabajo que abordara el tema.

"Fue difícil presentar este proyecto pero es un último recurso. La situación en Jujuy es muchísimo más grave que la situación de la Justicia a nivel nacional", sostuvo el senador ante la comisión. Pero consideró que existe en la provincia "un direccionamiento de la Justicia con fines políticos" y denunció que "se arman causas penales para infundir miedo y quebrar la voluntad política".

Snopek afirmó que "hace una falta una intervención quirúrgica" en el Poder Judicial de Jujuy y calificó "como un verdadero escándalo" el hecho de que el gobernador Morales haya impuesto "una mayoría automática" afín a su gobierno en la Suprema Corte de Justicia de la provincia. También se refirió a los audios en los que el propio Baca, presidente del STJ, admite el direccionamientos de las causas y el reconocimiento que la dirigente social Milagro Sala no habría cometido los delitos económicos por los que se la acusó, juzgó y condenó.

El radicalismo que colmó el Salón Illia del Senado hasta con varios de sus diputados, escogió a la jujeña Giacoppo para defender el gobierno de Morales. Después de discutir porque quería que su intervención sea acompañada por un power point (que no se autorizó), afirmó que los “diagnósticos del proyecto son superficiales e interesados” y pidió que se lo rechace in límine la iniciativa.  “Hay que ganar una elección y mayoría en la legislatura, cuando no se tiene mayoría para respetar la voluntad de un pueblo”, reclamó la senadora y afirmó que “no es la intención del señor Presidente (Alberto Fernández)” intevenir la justicia jujeña.

A través de una votación, el oficialismo con mayoría en la comisión rechazó el pedido de desechar el proyecto sin avanzar en el debate. Sacnum puso fecha límite, el 25 de marzo, para la presentación de solicitudes para incorporar al debate. La presidenta de la Comisión tambión dispuso que el 31 de marzo se realice un nuevo encuentro para comenzar a recibir los testimonios de personas, organizaciones e instituciones sobre el proyecto.