En el marco del protocolo de salud que activó el Gobierno este miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que no realizará el "road show" previsto para la próxima semana para presentar a los acreedores la reestructuración de la deuda. La gira se iba a realizar por América del Norte, Asia y Europa, donde habría reuniones con acreedores, las cuales ahora se realizarán por videoconferencia. Por su parte, el presidente Alberto Fernández, confirmó, tal como anticipó Página|12, que “el cronograma puede sufrir alguna alteración (a causa del contexto global de crisis), pero las cosas están funcionando de acuerdo a lo que habíamos programado”.

Fernández explicó que “en abril había una serie de vencimientos". "Ahora también es cierto que sobre esos vencimientos podemos poner una prórroga de 30 días”, avisó. “Nos fijamos el 31 de marzo para darnos tiempo por si el cronograma se demoraba en algún momento, pero estamos muy tranquilos”, indicó el mandatario.  

Según el cronograma original, esta semana debería conocerse la propuesta de reestructuración de deuda y la próxima Guzmán y funcionarios de su equipo tenían programado viajar a Estados Unidos, Japón e Inglaterra para iniciar las negociaciones formales con fondos de inversión y acreedores. Este miércoles la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como "pandemia". La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que Guzmán respetará el protocolo que llevan adelante los funcionarios de Cancillería y las áreas del gobierno de Fernández. Luego de que se lance la propuesta, el road show será por videoconferencia.

De todos modos, los tiempos no están confirmados, aunque hasta el momento el cronograma se cumplió a rajatabla. En declaraciones radiales, el Presidente confirmó que podría haber modificaciones en las fechas y reiteró que había un plazo de postergación de 30 días por eventuales problemas que llegaran a dilatar el proceso. “Ahora tenemos que esperar un poquito. Ya empezamos las rondas de discusión con los bonistas. Nosotros estamos muy tranquilos. El plan se está cumpliendo, aunque puede sufrir alguna alteración de fechas. Pero estamos bien”, dijo el jefe de Estado.