Luego del derrumbe que registró el precio del crudo, las provincias petroleras y las empresas productoras buscan que el gobierno convalide un barril criollo en torno a los 50 dólares, unos 15 dólares por encima de la cotización que registró este miércoles. El argumento es que de ese modo se podrá sostener la producción y el empleo del sector. Además, afirman que no solo no tendrá un costo fiscal (el costo recae sobre el consumidor) sino que impactará positivamente en los ingresos impositivos y de regalías.

Algunas petroleras acercaron informalmente esa propuesta hace algunas semanas, cuando el crudo ya había comenzado a bajar, aunque a un ritmo mucho más leve, y ahora volvieron a insistir con el tema por lo bajo. Quienes sí lo dijeron públicamente fueron los representantes de las provincias petroleras y los sindicatos. “El precio sostén que estamos pensando se ubicaría en 50 dólares por barril o un poco más”, aseguró este martes el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro. A su vez, las provincias le acercaron la sugerencia al secretario de Energía Sergio Lanziani, en la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) que se llevó adelante este miércoles en Buenos Aires. 

Desde Energía informaron a través de un comunicado que "en el encuentro se abordaron los actuales desafíos para el desarrollo del sector, coincidiendo en la necesidad de lograr que la actividad petrolera sea sustentable, manteniendo los puestos de trabajo y los recursos fiscales". “Este encuentro forma parte de un camino en el que tenemos que trabajar todos juntos. En este sentido, estamos trabajando para alcanzar un acuerdo energético y social con todas las provincias productoras de hidrocarburos”, destacó Lanziani. 

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, también pidió un precio sostén para el barril de petróleo local. "Tenemos un costo muy alto de producción en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, y se hace muy difícil la continuidad de la extracción de petróleo en estas condiciones", aseguró. El dirigente sindical agregó que hay que "trabajar mucho y blindar, como se dice, Vaca Muerta".