Desde Brasilia

¿Jair Bolsonaro infectado de coronavirus? La pregunta que sobrevolaba Brasilia luego de que el excapitán apareció en las redes sociales el jueves por la noche con un barbijo junto al médico y ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta quedó despejada este viernes: el resultado dio negativo.

La inquietud acerca de la salud del mandatario aumento tras esa aparición en la que dijo que se había hecho el test de coronavirus que debía ser divulgado hoy. A primera hora de la mañana hubo rumores de un positivo y en el gobierno brasileño había nerviosismo, a la par de que algunos medios extranjeros daban cuenta de que el presidente de Brasil estaba infectado de coronavirus.

Ese análisis también fue realizado a la primera dama, Michelle y al diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los miembros del poderoso clan familiar. Quien sí padece la enfermendad es que el secretario de Comunicaciones del Planalto, Fabio Wajngarten que viajó a Estados Unidos en la comitiva encabezada por Jair Bolsonaro padece la enfermedad.

En esa gira el líder de ultraderecha fue recibido por Donald Trump, quien está "muy preocupado" de haber contraído la dolencia, publicó hoy el diario O Globo.

Los rumores sobre el posible positivo de Bolsonaro se cimentaron también en que los 21 policías motorizados de Miami que escoltaron al gobernante brasileño entre el sábado y martes pasados ayer entraron en cuarentena porque temen haberse contagiado.

El Covid-19 es una "fantasía" creada por la imaginación de los medios dijo en tono casi marcial Bolsonaro en Miami donde tuvo encuentros con los militares del Comando Sur, pastores evangélicos y empresarios.

Este viernes el ocupante del Palacio del Planalto canceló su agenda de compromisos, que incluía una entrevista a la CNN, y hasta el momento no presentó ningún paquete de medidas importantes contra la enfermedad que afecta a 137 personas en todo el país. Especialistas entienden que lo peor está por venir y que el sistema de salud pública - víctima de la política de austeridad radical - no podrá hacer frente a la crisis.