El precio de la carne subió esta semana en los mercados de hacienda de Buenos Aires y Rosario, un 14,6 y 4,5 por ciento, respectivamente. Este movimiento de precios tendrá impacto a nivel minorista, con incrementos de entre 30 y 40 pesos promedio por kilo en todos los cortes, dicen las carnicerías. Así, en lo que va de marzo, el precio promedio del ganado en pie acumuló un incremento de 25,1por ciento. Esta suba se produjo a pesar de la caída de las exportaciones a China, lo cual debería repercutir en un aumento de la oferta local.

"Es un disparate lo que subió la carne. Sólo esta semana aumentó un 10 por ciento", dijo el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams. Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael, indicó que “el precio de la hacienda comercializada por ejemplo en el Mercado de Liniers, se trasladó a las pizarras de las carnicerías, con una suba de hasta un 15 por ciento en los remates de hacienda, que representa un incremento en el valor de los cortes en los mostradores de 30 a 40 pesos”.

La carne fue uno de los rubros que más subió en el IPC que confecciona el Indec. El índice general avanzó un 2 por ciento en febrero, acumula un 4,3 por ciento en el primer bimestre y 50,3 por ciento en forma interanual. En tanto, la carne suma un avance del 8,7 por ciento en lo que va del año y del 55,2 por ciento interanual.