La jornada de ayer estuvo invadida de noticias, muchas de ellas expresan la paranoia reinante y la falta de información, otras, la avaricia de quienes se aprovechan del miedo. En el medio ya hay 236 casos de dengue confirmados contra cuatro sospechosos de coronavirus, pero a nadie parece importarle.

Mientras, un funcionario capitalino de primera línea como el coordinador de Planificación y Control de Gestión de la Municipalidad, Bernardo Racedo Aragón, tras retornar de un viaje a Estados Unidos cometió la imprudencia de asistir al Centro Cívico a pesar de venir de una de las zonas críticas.

Racedo Aragón, volvió a Salta tras su estadía en Disneye inmediatamente, el 11 de marzo, asistió a un acto oficial junto a la intendenta Bettina Romero.

Ese día, el coordinador participó de una reunión pública junto a otros funcionarios municipales y mantuvo un encuentro con los sindicatos, desconociendo todos los pasos del protocolo que su propia intendenta había ratificado.

La mismísima intendenta publicó una foto en su red social de Twitter en donde se puede ver al funcionario.

Recién esa noche decidió comenzar la cuarentena obligatoria para todos aquellos quienes hayan viajado a países de riesgo de coronavirus, como es el caso de EEUU. No obstante ello, trabajadores municipales aseguran que debieron pedirle que se retire del Centro Cívico el viernes 13, cuando lo vieron ingresar a la zona de oficinas de la intendencia.

Pueblada y paranoia

Otra de las noticias inexplicables fue la decisión de los concejales de Iruya, que sesionaron a pesar de estar en receso sin autorización del intendente, que se encontraba fuera de la localidad, y sancionaron una “ordenanza” impidiendo el ingreso de turistas extranjeros a la localidad.

El senador por ese departamento, Walter Cruz, indicó que si bien él no se encontraba presente, todo comenzó en una charla informativa en el colegio secundario. Allí, dijo Cruz “todos los presentes tomaron la decisión por mayoría”.

“La presión fue mucha, y el objetivo primordial fue la autodefensa”, agregó el senador, de alguna manera justificando la medida, aunque aclaró que el intendente ya decidió dar de baja esa ordenanza.

Defendió a los concejales “que actuaron de buena fe a pedido del pueblo” y reconoció que fue una decisión apresurada. “Desde las instituciones estamos pidiendo capacitación e información para prevenir y no asustar a la gente”, concluyó el legislador.

En la conferencia de prensa que dio anoche en Grand Bourg, Gustavo Sáenz habló sobre el hecho y planteó que no se puede actuar ante el desconocimiento y apresuradamente, “tenemos que trabajar de manera conjunta y escuchar a quienes más saben sin tomar medidas aisladas”.

El dengue ya no importa

Tal es la saturación de información en cuanto al coronavirus, que al parecer ya no hay dengue en nuestra provincia.

Sin embargo, el jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud, Miguel Astudillo, confirmó, antes de comenzar su conferencia para dar datos del nuevo virus que invade al mundo, que en la provincia hay diagnosticados 236 de dengue, “sobre todo en las localidades del norte y Las Lajitas”.

Si bien explicó que se redujo en casi la mitad con respecto al año pasado (550), el médico aseguró que sigue siendo alto el número y sin embargo es menos noticia que el coronavirus.

“Todavía estamos en un período de alta transmisibilidad del dengue, no hay que olvidarse de las precauciones, sabemos que la situación epidemiológica actual está muy convulsionada por la presencia de otra enfermedad, pero el dengue es una realidad y la tenemos en la provincia”, dijo el especialista.

Y agregó “Debemos seguir difundiendo las medidas de prevención y precaución porque no estamos cerrando el ciclo aún”.

El abuso ante el miedo

Desde que comenzó a circular la noticia de la expansión del Coronavirus comenzaron a escasear los productos de limpieza como el alcohol en gel o los barbijos, y los aumentos no se hicieron esperar.

Al respecto, la Secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia informó que se están realizando intensos controles para verificar el cumplimiento de la resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación mediante la cual se retrotrae al 15 de febrero los precios del alcohol en gel y se mantiene su valor por 90 días.

Ezequiel Giménez, socio gerente de Más brillo, le dijo a Salta/12 que están con “todas las líneas y redes totalmente saturadas, todo el mundo está pidiendo alcohol en gel y no damos abasto”.

El empresario salteño sostuvo que siempre hicieron “algo así como 600 litros mensuales y ahora eso lo vendemos en un día”.

Añadió que el problema se está generando en cuanto a la entrega de materia prima, “o sea alcohol, nos llega con aumentos del 17 al 20%”. Pero afirmó que hasta aquí sólo han trasladado ese aumento a precio en un 4% desde enero a la fecha.

Por último, el representante de Más Brillo explicó que “hay que informarle a la población que si bien el alcohol en gel es práctico, no reemplaza un lavado de manos, que es mucho más efectivo y recomendable en estos casos”.