(Desde Santa Fe) 

El juez federal Nº 2 Francisco Miño procesó ayer a los dos detenidos por la avioneta que aterrizó el 22 de febrero en un camino rural de Naré, en la zona de San Justo, que -según el ministro de Seguridad Marcelo Sain- transportaba “cerca de 200 kilos de cocaína para el consumo en el mercado de clase media y alta en la ciudad de Santa Fe”, valuados entre cuatro y cinco millones de dólares, estimaron fuentes judiciales. Uno de los procesados es el piloto de la aeronave, un paraguayo de 25 años, Juan Adrián Fleitas González, y el otro uno de los operadores del cargamento, un ex policía, Carlos Alberto Maldonado (“Pipi”), quien en julio de 2019 fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el negocio de la droga y estaba libre. A ambos, el juez Miño les imputó la supuesta “concertación de un plan y la realización de actos preparatorios del delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte” que tiene una pena de uno a seis años de cárcel, les ratificó la prisión preventiva y les impuso un embargo de 200.000 pesos a cada uno. En la causa, el juez ordenó también la captura nacional e internacional de otros dos operadores de la carga que están prófugos: Claudio Andrés Casco ("La Pulga") y Lorena Guadalupe Melgarejo.

La avioneta cayó por una alerta de la DEA de Estados Unidos a la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe de un vuelo clandestino a la provincia desde el Paraguay. El ministro Sain se la transmitió al fiscal federal Walter Rodríguez, quien dirigió las investigaciones de ambos equipos. Fleitas González fue detenido esa misma tarde del hallazgo, el 22 de febrero, cuando escapaba a bordo de un auto de alquiler hacia el norte del país y Maldonado, a la semana, el 28 de febrero.

En la indagatoria, Fleitas González dijo que transportaba 200 kilos de marihuana. Cuanto aterrizó en un camino rural de Naré, lo recibió “un tal Pipi” que lo ayudó en el trasbordo de la carga a un auto azul. Y lo llevó hasta Laguna Paiva. En el camino le dijo que tenía 25 años en la Policía de Santa Fe, que se quedara tranquilo, y que él sabía todo. El fiscal Rodríguez descubrió que ese “tal Pipi” sería Maldonado, un ex policía, a quien el Tribunal Oral de Santa Fe condenó el 5 de julio de 2019 por “confabulación para el tráfico de estupefacientes” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” a tres años de prisión en suspenso, así que estaba libre.

A pesar de la detención del piloto de la avioneta y del ex policía, las sustancias ilegales no fueron encontradas. Fleitas González dijo que traía 200 kilos de marihuana. El fiscal Rodríguez solicitó un análisis a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el detector de trazas dio “resultados positivos” de partículas de “clorhidrato de cocaína”.

Esta semana, en una entrevista con LT 10, el ministro Sain ponderó la prueba científica. “La avioneta traía cerca de 200 kilos, según el testimonio del piloto. El dijo que era marihuana, pero comprobamos que era cocaína con el detector de trazas de la PSA. Eso es para el consumo de la ciudad de Santa Fe. Cuando yo digo esto, nadie me repregunta. ¿Por qué nadie en Santa Fe quiere escuchar esto? Lo que digo es que hay un mercado muy prolífico de cocaína y ese mercado es de clase media y de clase alta, no de sectores populares. Y toda la rentabilidad que genera esa cocaína va a parar a los lugares de las finanzas blancas y del mundo integrado económico y financiero, no va a parar a la periferia pobre”, interpeló el ministro.

Sain explicó: “Hicimos algo que ya habíamos hecho en otra ocasión, que es pasar trazas a la avioneta. La detección de trazas es un sistema por el cual aunque no haya sustancias a bordo, las partículas residuales que quedan son detectadas por esas tecnologías. Y el resultado dio positivo de cocaína, no de marihuana. Con lo cual, empieza a consolidarse la idea de una organización importante de narcotráfico que opera en la ciudad de Santa Fe”.

La pesquisa “pudo identificar" parte esa trama que Sain llamó "una de las organizaciones más importantes de narcotráfico de la ciudad de Santa Fe. Se trataría de un grupo formado por Maldonado” y los dos que están prófugos: “Claudio Andrés Casco y Lorena Guadalupe Melgarejo. Todas personas que ya estaban comprometidas con actividades vinculadas al narcotráfico en la ciudad de Santa Fe".

En este sentido, "se realizaron 10 allanamientos que fueron en Laguna Paiva y en algunos barrios de la ciudad de Santa Fe. Maldonado fue detenido el 28 de febrero. Se secuestró material importante para poder profundizar la causa como el GPS de la avioneta, lo que nos va a brindar distintas rutas y destinos del tráfico de estupefacientes y estamos en la búsqueda de Casco y de Melgarejo para poder continuar con la investigación”, concluyó.