Se confirmó ayer el primer caso de coronavirus en Rosario, que es además el primero en la provincia de Santa Fe. Se trata de un paciente que está aislado en el hospital Carrasco, de 28 años, que había llegado de Inglaterra, y que sólo vio a una persona desde su llegada a la ciudad, que también está cumpliendo la cuarentena. La pandemia está declarada, y lo que se puede hacer es tomar medidas preventivas. El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, brindó una amplia explicación sobre la necesidad del aislamiento social para mitigar la propagación en las próximas semanas, consideró que la ciudad está en buenas condiciones para atender la emergencia debido a su extenso trabajo en Salud Pública y detalló la coordinación con los gobiernos nacional y provincial para enfrentar esta pandemia. 

"Autoridades sanitarias provinciales y municipales confirman que las muestras enviadas de un paciente al Instituto Malbrán dieron positivo para covid 19, de esta manera se confirma el primer caso de coronavirus en la provincia de Santa Fe", dice la confirmación oficial del caso. "El paciente con antecedente de viaje a Inglaterra está aislado en el Hospital Carrasco con buen estado general. Se le hizo muestra para influenza en el CEMAR que dio negativo, por lo que se envió al Instituto Malbrán donde las muestras dieron positivo para covid 19. Estuvo en contacto con una sola persona desde su llegada a Rosario que se encuentra en aislamiento", agrega el comunicado.

Cómo está preparada la ciudad para afrontar esta situación, y cuáles son los antecedentes a tener en cuenta, así como las previsiones a futuro, son algunos de los temas desarrollados por Caruana. 

--¿En que condiciones está la salud de Rosario, especialmente la pública, para afrontar los que esta sucediendo en torno al Coronavirus y lo que puede venir?

-- En los momentos de contingencia, de brotes, de aparición de nuevas enfermedades, se ponen a prueba los servicios de salud y el ejercicio que uno tiene en relación a protocolos, articulación, cooperación con otros subsectores. No se puede abordar una crisis sino tenés ejercicios previos de trabajo.

-- Y la salud de Rosario lo tiene ...

--Tenemos infraestructura pública, y eso demanda tiempo y políticas sostenidas. Lo que no tenés cuando se presenta la crisis, no lo vas a tener más adelante, y en ese sentido nosotros tenemos un desarrollo de un sistema de salud con una lógica de sensibilización, capacitación de equipos, compromiso con el trabajo, y eso hace que desde que aparecieron los primeros casos en China nos metimos a trabajar en la puesta a punto en los ejercicios de modo de atención, capacitación, nuestros infectólogos y epidemiólogos ya son parte del equipo de conducción de cada uno de los hospitales. Y hoy cada vez más cerca de los directores, porque cada hospital tiene su singularidad, no es lo mismo el Carrasco que el Roque Sáenz Peña. Eso puede hacerse porque hay una historia de trabajo previo.

--¿Cómo se articula con la provincia y los sectores privados?

--Estamos sincronizando el trabajo muy bien con el ministro Carlos Parola en la provincia y con la Asociación de Clínicas y Sanatorios. Esta semana tendremos un encuentro conjunto con todos los directores de los sanatorios. Todos los inviernos se pone a prueba el sistema y desde hace años ya que no tenemos pacientes circulando en ambulancias porque no hay lo que llamamos "camas críticas", esa situación está bien controlada.

--¿"Camas críticas" son plazas que están en condiciones de recibir enfermos de Corona virus con el equipamiento y control necesario ?

-- Así es, tenemos 2400 camas entre el sector publico y el privado, y tenemos identificadas las camas criticas, las generales, las UTI pediátricas y UTI de adultos (ver cuadro). Pero eso, de ser necesario, se va a modificar y para eso también esta previsto dónde y cómo se puede ampliar el servicio, sobre todo de camas críticas y generales, porque por protocolo no solo se necesita un respirador. Por esa razón estamos viendo desde los picos de oxígeno hasta cada respirador, uno por cama, y si bien podemos hablar de un millar, estamos pidiéndole al ministro de la provincia ampliar ese número. Luego las guardias y las salas generales readecuadas para incorporar más gente y guardando la distancia que permita mantener un mínimo de dos metros de separación y que también permita al infectólogo tenerlos. Existe esa posibilidad, aplicando acuerdos epidemiológicos que hacen que una sala general se pueda convertir en un lugar para recibir enfermos con esa patología.

--¿Qué pasa con los médicos y enfermeros que atienden en los efectores públicos a pacientes con corona virus? ¿Después siguen con enfermos con otras patologías ? ¿No va a haber un hospital que concentre únicamente a enfermos de coronavirus ?

-- Hay distintas miradas en relación a esto, hay una mesa de expertos que está asesorando. Centralizar todos los pacientes demandaría una infraestructura que no tenemos, por esa razón lo que se va a establecer es que determinadas áreas con diferentes equipos van a estar exclusivamente con esas patologías. Esa es una opción, y la semana que empieza vamos a estar reuniéndonos con expertos del comité de infecciones y de la sociedad de infectología que permanentemente van dando instrucciones. Hoy, por la cantidad de paso, no justifica un lugar específico, pero podría ser un camino y tenemos que ir preparándonos para la eventualidad.

--El CEMAR esta en condiciones de diagnosticar lo que por ahora hace el Instituto Malbrán, inclusive el IBR en la "Siberia" tiene equipos y gente capacitada para hacerlo. Se ganaría tiempo...

-- Sí, eso es bueno. Además, está el subsector privado en condiciones de hacerlo, pero para eso es necesaria la autorización del Ministerio de Salud de la Nación. Cuando la epidemia de la Gripe A de la década pasada, el CEMAR fue la referencia para toda la región. Hoy está todo preparado, la capacitación es rápida y sencilla, así que estamos a la espera de esa decisión, para acelerar resultados y obrar en consecuencia, sin tener que esperar tres días como ocurre ahora.

--¿La "mesa de expertos" de la que hablaba se trata únicamente de infectólogos e inmunólogos o hay representantes de otras disciplinas, sobre todo en esta etapa donde el tema de la "generación de conciencia" es tan importante para frenar el avance de la enfermedad?

-- Mañana se convoca desde el gobierno provincial a una mesa de expertos coordinada por el Ministro Parola, con representantes de distintos sectores de la medicina, sociedad de pediatría, de infectología, y demás, para dar instrucciones a todas la áreas de gobierno, desde turismo y deportes a cultura y toda la administración. Nosotros en la reunión del Concejo Sanitario que anunció anteayer el intendente Pablo Javkin ya hemos lanzado un Centro de Operaciones de Emergencia con un organigrama de funcionamiento para cada día nutrir a todos los funcionarios de información sobre la evolución de la situación. Mañana a las 15 vamos a ir a Santa Fe a la convocatoria del gobernador Omar Perotti.

--El Laboratorio Municipal (LEM) fabrica alcohol en gel, que no se consigue o se paga cualquier precio, más alla del decreto del Presidente --que no se cumple-- de retrotraerlo al 15 de febrero.

-- Ahí tenemos un inconveniente, porque el LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales) no tiene autorización del ANMAT para la elaboración de cosméticos y así es considerado el alcohol en gel. Debería autorizase por decreto --dada la emergencia-- y habilitarnos a fabricarlos. Nosotros vamos a tener provisión para los hospitales, lo mismo que barbijos para los familiares de los enfermos. Lo bueno es que por ejemplo con el ácido fólico, ya estamos fabricándolo, esto cambió desde la asunción del nuevo gobierno, y es importante. Si la Nación autoriza, también podría hacerlo el laboratorio de la Facultad de Bioquímica, si se aprovecha la emergencia sancionada por la Ley. Lo mismo con los barbijos, nosotros ya estamos en contacto con mujeres de la economía social que en años anteriores ya los realizaron.

--¿La provisión de medicamentos está garantizada, la amoxicilina por ejemplo?

-- Contamos con las dosis que podrían ser necesarias inclusive si tenemos que ampliar los servicios. Además, tenemos producción propia de antibióticos tanto en el LEM como en el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico). Esto es muy importante y es lo que marca una diferencia entre los que van desmoronando los sistemas de salud y dejándolo con un paquete básico de prestaciones y quienes pensamos un sistema de salud que debe hacerse cargo también de las emergencias y las contingencias, no es únicamente la asistencia programada.

--¿Hay gente "pensando" lo que viene? ¿Se puede proyectar el desarrollo de la enfermedad ?

--En el 2009/10 tuvimos que ampliar salas, en el CEMAR por ejemplo, en épocas de gran cantidad de procesos infecciosos respiratorios que por ejemplo nos llevo a transformar la sala de espera del HECA en una de atención. Si vas al hospital podrás ver que abajo de los azulejos hay "bocas de oxígeno" instaladas, y está todo preparado y los médicos saben que pueden ampliar las posibilidades de ser necesario. Hay una historia, tenemos infraestructura, tanto en la Municipalidad como en los efectores provinciales, y contamos además con el sector privado, que en esta la ciudad es muy diferente al de otras. Acá el trabajo con la Asociación de Clínicas y Sanatorios fue siempre acorde a las necesidades, podemos contar con ellos y de hecho hacemos tareas en conjunto.

--¿Cuáles son hoy las principales consultas ?

--Dudas que se pueden resolver por teléfono, para eso habilitamos una linea y los call center. Hay que orientar y tranquilizar y para eso hay operadores capacitados. En algunos días, de ser necesario, tendremos móviles que vayan a sacar la muestra de un posible contagiado para analizar y así evitar el atestamiento de los centros asistenciales. Pero no todavía, en esta etapa es orientación y prevención. No hay que ir una guardia a las 3 de la mañana porque tenés tos, y no viajaste ni lo hizo nadie cercano. Los teléfonos están puestos, la ampliación del 107, el 0800 555 6549 y todos los call center de los privados también pusieron sus teléfonos para orientar y resolver. Y el otro tema clave es el distanciamiento social que se ha tomado preventivamente, porque el problema principal es cuando se suceden los casos multiplicándose exponencialmente, allí surge el colapso de los servicios. Por eso es fundamental seguir las pautas de distanciamiento que ya ha decretado el intendente Pablo Javkin, en armonía con el gobierno nacional y con el provincial.

--¿Hay una proyección de qué puede pasar y cuándo?

--Estamos en la fase de "contención", con casos de quienes llegaron de exterior o de contacto estrecho, la siguiente es la de circulación comunitaria que se llama de "mitigación" y aquí es importantísimo el distanciamiento y la referencia de los infectólogos es que estamos en ese camino. Y la etapa de circulación generalizada del virus --como ocurre en Italia-- que allí es donde debe ser total el distanciamiento. Nosotros comenzamos a trabajar el de los "adultos mayores" desde la comunicación, antes que se conocieran los caso fatales en el país. Un anciano con patología es "cama crítica" ocupada y pronóstico poco alentador. En ese sentido, en nuestras conversaciones con los equipos de PAMI también trabajamos en consonancia, allí el nuevo equipo tiene una concepción similar de la salud pública y eso hace más sencillo el trabajo.