El temor frente a la expansión del coronavirus disparó en los últimos días las ventas de alimentos y productos de higiene en cadenas mayoristas y supermercados. Ante la amenaza latente de tener que someterse a una cuarentena, miles de personas llenaron sus changos con todo lo que pudieron, formando largas filas al momento de pagar. “La gente no tiene que tener temor al desabastecimiento o al eventual cierre de negocios porque no es lo que estamos previendo”, aseguró el presidente Alberto Fernández durante la conferencia de prensa que ofreció este domingo por la tarde.

A raíz de lo que comenzó a ocurrir en algunos países de Europa, donde se decretaron cuarentenas generalizadas, las ventas en los supermercados argentinos comenzaron a crecer de manera acelerada porque miles de familias decidieron abastecerse antes de que algunos negocios cierren o empiecen a escasear productos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo aseguraron a Página/12 que están monitoreando la situación a través de la secretaría de Comercio, dijeron que los supermercados dieron cuenta de importantes incrementos en las ventas y a raíz de ello están teniendo algunas dificultades en la reposición, pero descartaron que haya desabastecimiento.

"Queremos transmitir que por ahora no hay ningún indicio de que podamos estar en situaciones de desabastecimiento, más allá de estas compras especiales o diferentes que se están realizando, a lo sumo lo que puede pasar es que no se encuentre la marca o la presentación que uno busca pero todo va a tener su alternativa", sostuvo el titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

"Durante el fin de semana hubo un vuelco masivo en superficies medias y grandes no tanto en lo que es proximidad. Hubo que trabajar muy fuerte para mantener el abastecimiento lo más normal posible. La mayor demanda se dio en los rubros productos de almacén y limpieza", detalló el directivo de ASU, la entidad que agrupa a las grandes cadenas de supermercados.

Sobre el incremento de ventas dijo que "no hay números consolidados, fue una curva que fue ascendiendo del jueves hasta ayer. Ha sido un fenómeno más en centros urbanos, el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aire, Córdoba y también ocurrió en San Salvador de Jujuy, por la suspensión de las clases".

"Estamos normalmente abiertos, con más gente de lo normal, la gente está asustada pero no hay peligro de desabastecimiento. Hay que llevarles tranquilidad, tienen que comprar lo que necesitan, le pedimos tranquilidad a la gente, no puede haber riesgo de desabastecimiento", aseguró Víctor Fera, de Maxiconsumo.

Por el lado de los consumidores, la titular de Adecua, Sandra González, dijo que "la gente hoy está comprando fundamentalmente alimentos no perecederos. En general hay mercadería, pero no hay alcohol en gel". "Una cosa es tener prevención y otra es me llevo todo lo que hay y no me importa el que viene atrás, eso mucho no lo comparto, hay que ser cuidadosos, por otro lado los comerciantes también tienen que estar a la altura de las circunstancias y no abusarse con los precios", señaló.

En algunos comercios hubo denuncias de suba de precios alentadas por el crecimiento de la demanda. El presidente Alberto Fernández fue consultado también sobre ese tema y reveló que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ya está trabajando en el monitoreo de precios para evitar cualquier tipo de abuso. "Ayer me comentaba un supermercadista que vendió lo mismo que en Navidad. La Argentina no puede ser un país de vivos y de bobos. Vamos a actuar con lo que la ley nos permita", respondió.