La pandemia de coronavirus obligó al mundo entero a tomar cartas en el asunto para evitar los contagios masivos y mitigar su propagación, en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El deporte no está exento de esta enfermedad y también sufre sus consecuencias, con centenares de casos confirmados en más de 100 países, según las últimas estadísticas oficiales. Así las cosas, tanto los encargados de organizar los distintos torneos de fútbol, básquetbol, tenis y hasta la Fórmula 1, disciplinas que mueven millones de dólares por todo el planeta, tendrán pérdidas considerables en caso de que persista la posposición de las actividades.

Las principales ligas de fútbol del mundo ya tomaron la decisión de suspender sus actividades hasta nuevo aviso. La Liga de España fue de las primeras en tomar la decisión de parar la pelota por la propagación del Covid-19, con las consiguientes -e importantes- pérdidas económicas para los equipos y la organización del torneo. Según el diario As, en caso de que la temporada deba posponerse indefinidamente, la Liga estima que podrían perderse unos 678 millones de euros. Dentro de esa cifra estarían incluidos 549 millones de euros por derechos de televisión, 88 millones por las suscripciones de TV y 41,4 millones por la pérdida en la venta de entradas.

La Serie A de Italia, la Premier League, la Bundesliga y la Ligue 1 también detuvieron sus campeonatos hasta el mes de abril. Por su parte, la Conmebol anunció el último jueves la postergación de los partidos de la próxima semana de la Copa Libertadores, mientras que FIFA dio lugar al pedido de las diez asociaciones miembro para que no se disputen las dos primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas, previstas del 26 al 31 de marzo. 

La MLS, la NBA y la NHL, principales ligas deportivas de los Estados Unidos, también tomaron decisiones similares. Por caso, la NBA suspendió por tiempo indeterminado la competencia y la medida provocará grandes pérdidas económicas, dado que cada franquicia dejará de ganar en torno a 1,9 millón de dólares por cada partido que no juegue. Este monto se estimó con el promedio de cada uno, ya que no todas tienen el mismo valor.

A su vez, el mes de parate en el básquet le costará al comisionado de la NBA unos 275 millones de dólares, y podría alcanzar los 500 millones. Eso sin sumar los ingresos por concepto de publicidad, que para la temporada 2019-2020 se estimaban en más de 1.500 millones de dólares. Los montos surgen a partir de distintas investigaciones del periodista Keith Smith, colaborador de Yahoo Sports y Forbes.

Además, por posponer sus GP de China y Vietnam, la Fórmula 1 estima pérdidas de 85 millones de dólares, mientras que los primeros tres Grandes Premios del MotoGP en Qatar, Tailandia y Estados Unidos también fueron suspendidos.

A su turno, la ATP suspendió su circuito mundial por las próximas seis semanas. Esto afecta los Masters 1000 de Indian Wells, Miami y Montecarlo, los ATP 250 de Houston y Marrakech y el ATP 500 de Barcelona, entre otros.

Un periódico de Estados Unidos, The Post and Courier, especificó por ejemplo las consecuencias de que el Torneo de Charleston, programado para los primeros días de abril, no se lleve a cabo. Con más de 90 mil espectadores y 2500 noches de hotel en la semana del certamen, las pérdidas oscilarían en 30 millones de dólares.

Por supuesto, a esto se les suman torneos de golf, béisbol, ciclismo y hasta maratones, que deberán buscar un nuevo hueco en el calendario. Ni que hablar de la realización o no de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que mantiene en vilo tanto a los atletas de todo el mundo como al público en general.

Más de 2.200 millones de dólares fueron calculados en consumo relacionado al turismo por la cita olímpica, de acuerdo con cifras provistas por la consultora Nomura. Patrick Vajda, un experto en seguros del deporte que trabaja para la empresa francesa SIACI Saint Honoré, explicó que, de todas formas, el Comité Olímpico Internacional (COI) cuenta con un seguro por cancelación.

Pero más allá de pérdidas millonarias, claro está que por encima de todo hay vidas que están en juego. Y los organizadores acusaron recibo, dejaron de lado (por ahora) sus intereses y (con todo el dolor del alma) decidieron priorizar la salud pública.  

 

Temblor en la industria de ropa y calzado 

Entre el 25 de enero -el día que se celebró el Año Nuevo Chino- y finales de febrero, la firma Adidas paró el 85% de su actividad en el Gigante Asiático, que en 2019 aportó ganancias por más de 8000 millones de euros. 

Pero según se afirma en Palco 23, la facturación de la compañía alemana de distribución de artículos de equipamiento y moda deportiva calculó que las pérdidas que ocasionará el coronavirus en China serán entre 800 millones y 1.000 millones de euros en el primer trimestre de 2020.

Por ahora, Adidas no realizó previsiones sobre cómo afectará la expansión del virus a otros países, aunque sí admitió que ha experimentado "un menor tráfico en Japón y Corea del Sur", los otros dos grandes mercados asiáticos. 

A esta situación se suma la dispersión del virus en Europa y Estados Unidos, y la dificultad de distribuir los productos procedentes de China.