El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta declaró la Emergencia Sanitaria en el Municipio, por el plazo de seis meses. Fue a través de una Ordenanza sancionada ayer al mediodía en sesión especial, convocada en atención a la situación epidemiológicaocasionada por el COVID-19 (Coronavirus).

Asimismo, mediante una Resolución se aprobó un paquete de medidas preventivas de carácter institucional, relacionadas principalmente a la actividad legislativa y el ingreso y la permanencia en el edificio. En ese sentido, quedaron suspendidas las reuniones de comisión y sesiones ordinarias hasta el 31 de marzo.

La sesión especial fue acordadaayer, con el objetivo de definir medidas preventivas a aplicar, en conformidad a lo dispuesto por el Gobierno Nacional y Provincial. La Ordenanza sancionada, precisamente, dispone adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 250/20 del Gobierno de la provincia de Salta y prevé la conformación de un Comité de Emergencia, para realizar un seguimiento de la problemática, que estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo y del Concejo Deliberante. 

Por parte del cuerpo legislativo se designó, precisamente, al titular del Concejo, Darío Madile y a la presidenta de la comisión de Salud y Niñez, María Mora. Consultado por Salta/12, Madile manifestó: “La intención de esta declaración de Emergencia es darle el sustento normativo al Ejecutivo, tanto para disponer partidas especiales del Presupuesto municipal, como para tomar las medidas que crea conveniente en relación a la prevención”. 

Entre otras cuestiones, la declaración de Emergencia sanitaria faculta al Ejecutivo, a disponer el cierre temporario o la reducción de capacidad en comercios o establecimientos.

“La Ordenanza aprobada salió en el día de hoy y quedamos a la espera de la promulgación por parte de la intendenta”, explicó Madile. En cuanto a la conformación del Comité de Emergencia, el concejal indicó: “Le otorgamos potestad al Ejecutivo para que designe a los funcionarios que considere pertinente. Sin embargo, yo creo que la presidenta natural del Comité debe ser la intendenta Bettina Romero”.

A partir de ahora y hasta el próximo mes, el Concejo Deliberante funcionará con guardias mínimas en mesa de entrada, para aquellas personas que requieran entregar documentación. En cualquier otro caso, el acceso será restringido.

Finalmente, la medida también atañe al personal que trabaja en el edificio legislativo. Así, se programarán turnos para reducir la cantidad de empleados por oficina y se licenciará a aquellos trabajadores considerados población de riesgo.