De acuerdo al Plan pedagógico de trabajo difundido por el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, continuarán la enseñanza a la  distancia a todos los alumnos de la manera que lo considere cada establecimiento. Mientras tanto, los comedores escolares brindarán el suministro mediante bolsones de alimentos o la distribución de comidas en los establecimientos educativos por turnos.

Siguiendo la línea de Nación, en Salta se dio paso al anuncio de la suspensión de clases de manera presencial. Ante ello, ayer se llamó a todos los docentes en los establecimientos educativos para diagramar y reorganizar sus programaciones de acuerdo al contexto de pandemia por el COVID-19. 

“Si bien no incluye dictado presencial de clases, se deberán desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje de saberes teniendo en cuenta las tecnologías de la información y comunicación”, indicó el Plan pedagógico de trabajo de Educación. De esta manera, se da continuidad al aprendizaje de forma virtual en los establecimientos de la toda la provincia por al menos tres semanas.

Sin embargo, el cuestionamiento se presenta ahora en las escuelas que no cuentan con las tecnologías ni líneas de comunicación.

La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Roxana Celeste Dib, informó que ayer los docentes estuvieron “en las instituciones educativas planificando de acuerdo a su contexto cómo van a trabajar”.

Por ello, dijo que “cada institución, de acuerdo a su contexto, va a ir diagramando las actividades y va a ir resolviendo de acuerdo a dónde están insertas”. Continuó, “no podemos definir que (las actividades) sean iguales a todas cuando cada comunidad tiene una particularidad”.

Dib contó que se reunieron directivos y docentes de escuelas hospitalarias y domiciliarias que cuentan con una aplicación como método de enseñanza. Sostuvo que los alumnos, “pueden trabajar desde el domicilio directamente y el docente se puede conectar con esa aplicación”.

Afirmó que, “se va a trabajar con esta aplicación con las instituciones que así lo requieran o que puedan hacerlo porque entendemos que no en todos los contextos se pueden hacer esto”.

La secretaria dijo que, “seguramente va a haber instituciones que por conectividad van a decidir continuar con los aprendizajes a través de la aplicación, otros harán cartillas, otros por WhatsApp y a partir de allí irán dando las indicaciones”.

“Estas cosas se van a ir enviando, pero se va a continuar trabajando hasta el 31 de marzo. En todos los casos, los chicos van a tener actividades para realizar y se va a continuar con el aprendizaje”, aseveró.

La docencia deberá presentar su propuesta de re-planificación hasta el 20 de marzo vía mail. Dicha propuesta “debe pensarse para tres semanas teniendo en cuenta los contenidos a enseñar y considerando una posible prórroga de los plazos de prevención”, indicó el Plan.

Escuelas abiertas

De acuerdo al Plan, desde hoy las unidades educativas estarán abiertas, pero “minimizando la concurrencia de personal docente y no docente a través de la implementación de guardias por turnos”. De esta forma, se reducirá el horario de atención al público, “el cual deberá ser socializado con toda la comunidad educativa”.

En consecuencia, “el equipo directivo deberá organizar dichas guardias con todo el personal referido”. En los casos que instituciones compartieran edificio, las guardias se harán "conjuntamente con el personal directivo de la institución con la que convive”.

La Secretaría también optó por evidenciar la problemática que padecen la mayoría de las comunidades originarias del norte salteño. Aseguró que, “en el norte tenemos los chicos con desnutrición y tenemos instituciones en las comunidades originarias que tienen que abrir las puertas”. Esto a razón que, el único acceso al agua se da por los establecimientos educativos.

“Los chicos siguen acercándose a buscar agua a la institución. Y estas instituciones van a seguir abiertas”, confirmó la funcionaria.

Comedores escolares y escuelas albergues

Otro de los temas puntuales en el Plan tuvo que ver con la situación de los comedores escolares y las escuelas albergues. “Hablamos ayer con todos los directores generales de nivel” para planificar “que era lo mejor para escuelas albergues”, dijo Dib.

“Tenemos alumnos que no viven cerca de las escuelas albergues y, por ejemplo, plantear la posibilidad de que los papás retiren una vianda era algo imposible. Entonces, en esas instituciones se iba a implementar dar bolsones”, manifestó.

Sin embargo, Dib dijo que, “en algunas comunidades originarias, directivos dispusieron que se siga cocinando y se retire la comida" mediante turnos. “Pero la cuestión alimentaria va a estar asegurada con diferentes modalidades”, destacó.