Una médica chaqueña que trabaja en un hospital público de la provincia se convirtió en el primer “caso probable de circulación viral” de coronavirus en Argentina, informó en conferencia de prensa la ministra Salud de Chaco, Paola Benítez. 

La pediatra Gabriela Monzón, de 46 años, “no refiere antecedentes de viajes al exterior ni contacto con infectados. Sólo se relacionó con pacientes con afecciones respiratorias pero sin antecedentes de viajes al exterior ni contacto con casos sospechosos”, detalló la ministra.

Monzón, que trabaja en el Hospital Perrando, de Resistencia, comenzó a reportar síntomas el 12 de marzo. En su caso, “no se descarta el contagio de persona a persona”. El suyo es uno de los 9 casos de coronavirus reportados por el ministerio de Salud de la Nación ayer .

En Chaco son 11 los casos confirmados de covid-19; el virus también fue la causa de muerte de un hombre de 61 años. Seis de los pacientes son considerados casos importados, por sus antecedentes de viajes al exterior; los demás casos son considerados de transmisión por contacto estrecho, salvo uno que es “de contacto casual”.

"Estoy sin fiebre, pero con tos"

En entrevista televisiva, la pediatra Monzón contó que se encuentra “bien de salud, sin fiebre, con tos” y confirmó que no tiene certeza de cómo ni cuándo se contagió, "porque trabajo en el área de salud y tengo actividad social importante”. Por eso, dijo, ella también considera que el suyo se trata de "un caso autóctono porque no viajé a ninguno de los destinos (con circulación de coronavirus) y no tuve contacto con los casos que dieron positivo”.

Monzón está en su casa, junto con su marido y sus 5 hijos menores de edad, en condiciones de aislamiento obligatorio. Desde el primer día me aislé en mi habitación, evito contacto con mis hijos, pero inevitablemente con mi esposo sí. Seguimos las medidas indicadas, con lavado de manos frecuente, airear habitaciones, separar utensilios de uso personal”, detalló.

La pediatra contó que es “una persona muy saludable” y se aplica todos los años la vacuna de la gripe. Días pasados comenzó a sentirse mal “con dolor de cabeza muy intenso, tos, dolor de garganta y al día siguiente tuve fiebre, mucho decaimiento, podría decirse que es como una gripe, aunque sin tantas secreciones nasales”.

El último día que atendió pacientes en el Hospital Perrando fue el 9 de marzo. “Me llamó la atención la presencia de tres personas con síntomas febriles y problemas respiratorios que no habían viajado al exterior. Eso me alarmó”, recordó.

Monzón se refirió además a la preocupación que significa sumar la epidemia de coronavirus a los casos de dengue "que son muchos en esta zona. No esperábamos tener esta epidemia en esta época del año".