El gobierno nacional continúa con la batería de medidas para abordar la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Seguridad anunció la conformación de un Comando Unificado para enfrentar la propagación del virus

La línea telefónica para denunciar 

"A través de la línea 134, el Comando dispondrá la recepción y canalización de las denuncias por el incumplimiento de la cuarentena obligatoria. Además, ayudará a concretar las políticas de prevención y mitigación del impacto del coronavirus Covid-19 en todo el territorio nacional y fortalecerá los operativos de control de ingreso en las fronteras", destacaron las autoridades del ministerio a través de un comunicado.

"El Comando concentrará toda la información referida a personas que hayan incumplido la cuarentena obligatoria en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales de modo de articular, a nivel federal, el seguimiento y conjuración de todo acto que incurra en los delitos especificados en los artículos 205 y 239 del CPPN", informó la cartera que conduce Sabrina Frederic. En los últimos días el gobierno nacional intensificó las medidas para controlar de manera más efectiva la diseminación del virus que afecta a nivel mundial. 

En el comunicado las autoridades de Seguridad apuntaron que "como parte de las acciones de concientización de la población en materia de prevención, cuidado y responsabilidad pública ante la pandemia que afecta a todos los países del mundo, las fuerzas de seguridad iniciarán una política de comunicación pública para convocar a la población a reducir al mínimo imprescindible el contacto físico entre personas, la circulación y la concentración espacial". Además explicaron que "definirá los mecanismos de aplicación y control para la implementación del cierre de las fronteras del país para los extranjeros no residentes. Estos controles serán realizados por el personal de las fuerzas federales emplazadas en las fronteras secas del país, centralmente la Gendarmería Nacional, la cual incrementará su presencia en dichos lugares".

También se ocupará de "las consultas y pedidos de asistencia de parte de las provincias y de las diferentes agencias del Estado serán canalizados por el Comando, el cual especificará los mecanismos de respuesta y ayuda", que estén bajo su jurisdicción. El organismo estará integrado por "la jefatura de gabinete del Ministerio de Seguridad, los Secretarios, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y los jefes de las cuatro fuerzas federales de seguridad".