La pandemia puso freno a la disputa parlamentaria, abrió una tregua en el Congreso y dejo al oficialismo y a la oposición en sintonía con las medidas dispuestas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus en la Argentina. Esa fue la conclusión del encuentro encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, del que participaron los bloques del cuerpo legislativo y en el que el ministro de Salud, Ginés González García, brindó un informe “exhaustivo” sobre las medidas adoptadas y las que podrían implementarse en base a la experiencia mundial.

Además el González García compartió con los legisladores las conclusiones a las que arribó el Gobierno en base a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y las apreciaciones del comité de expertos que asesora al Presidente.

En ese marco se acordó que las fuerzas políticas mantendrán en funcionamiento al Congreso, con las limitaciones de las medidas preventivas ya tomadas, y donde la “prioridad” serán las leyes que necesite el gobierno ante la emergencia sanitaria. Este miércoles, a las 17 horas, todos lo bloques parlamentarios se reunirán con Alberto Fernández, al que le acercarán distintas propuestas que el Ejecutivo evaluará con la convicción que “el Presidente conduzca y el Parlamento colabore”.

Del encuentro en la presidencia de la Cámara baja, además de Massa y González García, participaron Máximo Kirchner, Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau (Frente de Todos); Mario Negri, Cristian Ritondo, Brenda Austin, Álvaro González, Silvia Lospennato, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López (Juntos por el Cambio); José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo); Eduardo Bucca (Interbloque Federal); Nicolás del Caño (PTS-FIT) y Romina del Plá (PO-FIT).

El informe del ministro de Salud, fue uno de los ejes centrales del encuentro. El otro eje pasó por el detalles que brindó Massa sobre las medidas preventivas y los casi 1500 licenciamiento extraordinarios que adoptó la Cámara baja (como anticipó Página/12) y las formas de coordinación y labor legislativa para mantenerla en funcionamiento.

La idea es que el Congreso siga abierto y funcionado, aunque por ahora solo se convocará a sesión si el Presidente lo requiere, en materia Tributaria y Penal, para afrontar la emergencia sanitaria. El resto de las iniciativas pueden ser implementadas mediante decretos de necesidad y urgencia. 

En tanto, se definió el esquema de trabajo entre los bloques para las próximas dos semanas: comunicación cada 48 horas con los presidentes de los bloques para seguimiento de medidas preventivas; los proyectos que ingresen lo harán de manera digital a través de un sistema que “se instalará en las próximas horas”; se buscará "una mecánica de funcionamiento virtual de las comisiones"; habrá guardias mínimas; y “no habrá plenarios presenciales hasta el 31 de marzo".

Además, se acordó con todos lo bloques un subsidio excepcional de 100 mil pesos para todos los diputados, que salen del presupuesto asignado para la Cámara baja, solo con el fin de ser destinados a la colaboración con centros de asistencia, comedores infantiles, centros de salud e instituciones sociales.

"Entendemos que los proyectos legislativos tienen que tener una coordinación central por parte de Presidencia", afirmó la secretaria Parlamentaria del Frente de d Todos, Cristina Álvarez Rodríguez.


“La idea general es coordinar con el Ejecutivo. Si necesita que haya alguna sesión con urgencia, obviamente, tendrá que darse el mecanismo para que sea posible, tomando todas las garantías", sumó Negri a la salida del encuentro. “Lo que rescato es que hay que tener un comando unificado institucionalmente, que lo lidera el gobierno obviamente”, agregó ante los periodistas parlamentarios el diputado radical y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio.

"No se puede suspender y delegar todo el poder al Ejecutivo. En todo caso se podría hasta sesionar en un estadio, con la distancia necesaria, barbijos y todos los recaudos", opinó el diputado Del Caño, que también participará de la reuníón con el Presidente.

Informe: Antonio Riccobene