Según los datos del Registro Único de Situaciones de Violencia hacia las mujeres, que elabora el Instituto Provincial de Estadística y Censos, durante el segundo cuatrimestre de 2019 hubo 5463 mujeres que hicieron denuncias, y un total de 9029 registros. El informe, que no lleva estadística de femicidios, muestra que el 44 por ciento de los agresores son parejas o ex parejas de las víctimas y que en las franjas etarias de 0 a 9 años y de 10 a 19 hay un "elevado porcentaje" de situaciones de violencia sexual, ejecutadas por vínculos familiares. 

La disparidad entre cantidad de mujeres y cantidad de registros relevados es porque hubo 3566 mujeres que hicieron más de un registro de la situación. Del total, el 36 por ciento fue una denuncia policial, el 33 el ingreso por atención médica a un centro de salud, el 18 por ciento un pedido de asesoramiento y orientación de parte de la víctima y el 12 una denuncia judicial. "Esta variable ofrece algunos datos para poder visibilizar la ruta crítica que transita cada mujer en contexto de situación de violencia de género, quedando muchas veces atrapada en la revictimización, teniendo que relatar la violencia por la que fue atravesada en reiteradas ocasiones, según pueda, decida o esté a su alcance acercarse a un efector de salud, una comisaría, juzgado de familia, el área de la mujer de su municipio o comuna, una organización social y otras de las posibles áreas del estado que puedan alojar su situación", dice el informe elaborado por el IPEC.

Cuando se trata de identificar a quienes agreden a las mujeres que recurren al Estado, "continúa en ascenso el vínculo relacionado a la ex pareja, creciendo 7 puntos en dos cuatrimestres. Así también los vínculos amorosos entendidos como 'pareja' o 'ex pareja' siguen siendo el vínculo en el que la mujer está expuesta mayor cantidad de violencia con un 44 por ciento", continúa la elaboración del Ruvim. El 23 por ciento de las mujeres fueron agredidas por la pareja o novio, el 21 por ciento por la ex pareja y el 15 por ciento por otros no familiares. No hay datos para el 13% de las denuncias y el restante 28 por ciento corresponde a "otros no familiares". "Esta variable busca medir cómo la violencia atraviesa las distintas relaciones o vínculos que las mujeres construyen en sus vidas cotidianas. Vínculos relacionados con el amor, la amistad, la familiaridad, donde el recorrido de la violencia en muchos casos es naturalizado y normalizado", dice el informe. 

Si se trata de relevar las edades de las mujeres víctimas de violencia, hay un 6 por ciento de niñas de 0 a 9 años, un 14 por ciento de 10 a 19 años, mientras que el 26 por ciento pertenece a la franja etaria de 20 a 29 años y el 25 a mujeres de entre 30 y 39.El 14 por ciento corresponde a mujeres de 40 a 49 años. "Se desprende un dato en el análisis de los 'cuadros combinados' relacionado a la franja etaria de 0-9 y de 10-19", donde "emerge con fuerza un elevado porcentaje relacionado a la tipología de violencia 'sexual' ejecutadas esas violencias en los 'vínculos familiares'", señalan. 

En cuanto a los tipos de violencia, el 68 por ciento de las situaciones correspondió a violencia psicológica y el 44 a violencia física, mientras el 14 fueron de violencia sexual, el 7 de económica o patrimonial y el 3 de violencia simbólica. La salvedad en este punto es que muchos registros entrañan más de un tipo de violencia, y por ende es imposible llegar al 100 por ciento. 

En tanto, si se habla de modalidades, más de la mitad, el 52 por ciento, correspondió a violencia doméstica, con la salvedad de que en este punto hay un 41 por ciento de los registros sin datos.