El Hospital Papa Francisco, ubicado en la zona sureste de Salta Capital, será el centro médico de referencia para tratar los casos relacionados con el COVID 19 o coronavirus. Además, se decidió adaptar un establecimiento colindante, la escuela 2 de Mayo "ARA General Belgrano", para disponer 80 camas de alta complejidad, que se sumarán a otras 50 camas de mediana y baja complejidad.

“Son pasos muy importantes tener este centro de referencia para tener respuesta a la patología”, dijo la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, al hacer referencia a las medidas que está tomando el gobierno provincial. Éstas fueron decididas dado que tras confirmarse el primer caso de coronavirus, la provincia ingresó en la etapa de mitigación.

Con una nueva modalidad que dispone la ausencia de periodistas y el envío de preguntas vía las redes sociales, Medrano hizo los anuncios en una conferencia de prensa que se transmitió en vivo. La funcionaria sostuvo que hasta el momento son siete los casos registrados como sospechosos de coronavirus en la provincia. Cinco de las muestras ya fueron enviadas al Instituto Malbrán en Buenos Aires, y hay dos que aún están en la provincia. Éstas deben pasar primero por el tamizado que realiza el laboratorio del Hospital del Milagro, en donde se confirman o descartan otros tipos de influenzas distintas a las del coronavirus antes de enviarlas al Malbrán.

En cuanto a aquellas consultas que se debían hacer en el Papa Francisco y que no son relacionadas al coronavirus, se informó que se determinará la derivación pertinente.

Capacitación y reactivos, la otra semana

Según pudo conocer Salta/12, desde el miércoles y hasta el viernes de la semana que viene serán las capacitaciones a los agentes de Salud para realizar las evaluaciones de las muestras del coronavirus. Una vez realizadas las capacitaciones se espera la llegada de los reactivos para descentralizar los análisis que hasta ahora sólo se pueden hacer en el Malbrán.

En general, los análisis en el Malbrán se demoran hasta 48 horas. Pero desde Salta se deben enviar las muestras, lo cual se realiza a través de la empresa OCASA, lo que implica tener el resultado con una demora de entre tres y cinco días. La ministra de Salud afirmó que se están enviando las muestras antes de lo que indica el protocolo para contar con resultados más rápido.

Medrano reiteró que se deben ventilar los hogares y enfatizó en el cumplimiento a rajatabla de medidas como el recurrente lavado de manos y el mantenimiento de la distancia de un metro entre personas, entre otros.