Desde el 17 hasta el 31 de marzo estaban previstas 110 audiencias de juicio en el Poder Judicial que deberán prorrogarse para después de esa fecha. Desde el martes rige una Feria Judicial Extraordinaria por la pandemia de coronavirus que se amplió este miércoles con la disposición de que empleados y empleadas no concurran al edificio, mientras que jueces y juezas aplicarán el teletrabajo.

Las audiencias que se suspendieron tienen que ver con causas de abuso sexual simple y con acceso carnal y agravados, homicidios simples y calificados, lesiones leves y graves, privación ilegítima de la libertad, amenazas, coacción, robo y hurto calificado, vejaciones calificadas y desobediencias judiciales.  Aún no tienen fecha de prórroga. 

Después del anuncio del primer caso confirmado de coronavirus en la Provincia, la Corte de Justicia de Salta resolvió ampliar los términos de la Feria Judicial Extraordinaria por razones sanitarias y dispuso que los jueces y las juezas que estaban trabajando lo hagan a partir de este miércoles 18 en forma remota desde sus hogares.

La decisión fue adoptada luego de que se conozca la decisión del Gobierno provincial y el Comité Operativo de Emergencia en el marco de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Quienes deban cumplir con el teletrabajo lo harán mediante el uso de medios electrónicos o tecnológicos "en cuestiones urgentes y conforme a lo dispuesto en la Acordada de feria judicial extraordinaria”, informaron desde el Poder Judicial.

Durante este período los dos juzgados de Garantías habilitados para trabajar en la Feria cumplirán sus funciones de manera habitual. No será necesaria la concurrencia de los empleados que no integran los planteles de los juzgados de Garantías hasta nuevo aviso.

La Corte de Justicia aclaró que los Jueces podrán realizar los actos procesales que estuvieron fijados y consideren imprescindibles. Magistrados, Magistradas, Funcionarios, Funcionarias, empleados y empleadas deberán permanecer en sus hogares con disponibilidad para atender teléfonos fijos y celulares ante cualquier emergencia.

La Escuela de la Magistratura también informó que en virtud de la feria judicial extraordinaria dispuesta por la Corte ante las medidas nacionales y provinciales adoptadas por la pandemia de COVID-19, se suspenden las actividades académicas previstas hasta el 31 de marzo y se reprogramarán más adelante.

En Orán la jueza del Tribunal de Juicio Sala II y de menores en Feria Extraordinaria María Laura Toledo Zamora ordenó a las autoridades del Centro de Atención al Joven en Conflicto con la Ley Penal que limite el ingreso de familiares en los días y horarios establecidos para las visitas. Puede ingresar "un solo familiar directo por interno, sin excepción y deberán extremarse las medidas de higiene y lavado de manos de los recluidos".