El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el área de Salud dependiente de su gobierno “aprobó” en un medicamento ya existente contra la malaria y la artritis que podría utilizarse también contra el COVID-19. “Esta droga ha demostrado resultados muy alentadores”, afirmó.

Según el mandatario, la medicación ya está aprobada por ser preexistente a la pandemia de coronavirus y en los próximos días “vamos a poder hacer que esté disponible casi de inmediato".

Se trata de la cloroquina, “una droga que es muy poderosa y está allí desde hace tiempo. Así que si las cosas no salen como lo planeamos, no va a matar a nadie. Con una droga nueva eso no se sabe”, agregó el titular de la Casa Blanca, quien volvió a calificar al COVID-19 como “virus chino”.

"Ha pasado por el proceso de aprobación, ha sido aprobado. Lo redujeron de un tiempo de muchos, muchos meses a inmediato. Podremos hacer que ese medicamento esté disponible con receta", anunció Trump durante una conferencia, a la él mismo había calificado de “muy importante”.

Además, confirmó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) trabaja otra droga, “el remdesivir, usada para otros propósitos, que parece tener muy buenos resultados para este virus y “está muy cerca de ser aprobada”, dijo el presidente norteamericano.

Sin embargo, la FDA relativizó las afirmaciones del mandatario y se limitó a señalar que la cloroquina ya fue efectivamente aprobada para el tratamiento de la malaria y la artritis. "El presidente nos pidió analizar de cerca este medicamento. Queremos hacerlo implementando un ensayo clínico extendido y pragmático para obtener informaciones y responder a todas las interrogantes que se plantean", dijo el director de la FDA, Stephen Hahn.

También señaló que si bien la FDA está dispuesta a "eliminar todos los obstáculos" para acelerar las innovaciones también tiene la "responsabilidad" de "garantizar que los productos sean seguros y eficaces". 

En tanto, durante su conferencia, Trump aseguró que si bien a los investigadores de su país les está “yendo bien” con el avance de una vacuna contra el coronavirus, “más rápido” pueden avanzar “con las terapias antivirales”. “Son tratamientos que reducirán la duración de los síntomas y harán que la gente se sienta mejor o que ni se entere de que está enferma”, aseguró.

Por el momento, “estamos haciendo pruebas para muchas terapias y estamos trabajando para que los estadounidenses accedan a drogas que están mostrando muy buenos resultados. Tenemos que juntar más información para saber qué funciona mejor”, enfatizó.