DOMINGO 22

MÚSICA

Ópera por streaming En el marco de la pandemia mundial por la propagación del Coronavirus, al igual que otros teatros y salas de concierto, el Metropolitan Opera de Nueva York bajo el telón hasta nuevo aviso. Mientras tanto, al menos hasta el final del mes, la legendaria institución ofrece una manera alternativa para que el público disfrute de sus presentaciones. Cada noche durante la cuarentena, publicará un título de su serie “Live in HD”. Las transmisiones serán a través de la página oficial del museo y permanecerán disponibles durante las 20 horas posteriores luego de ser compartidas. Hoy será el turno de Eugene Onegin, de Chaikovski. Dirigida por Valery Gergiev y protagonizada por Renée Fleming, Ramón Vargas y Dmitri Hvorostovsky.

A las 21.30 (hora Argentina), en metopera.org

CINE

Estrenos Netflix Algunos estrenos de la plataforma de contenidos más popular para hacer más llevadera la cuarentena. El Hoyo: Con ecos en Cube y Saw, se trata de una película española en donde un grupo de personas son encerradas en un lugar indeterminado y tendrán que luchar por sobrevivir. Tal vez metáfora de las clases sociales, los más privilegiada están más arriba en el espacio físico de este encierro. Fangio: documental sobre el legendario piloto, corredor argentino de una época en la que las medidas de seguridad eran mínimas y el factor humano determinante. Ultras: Cuenta la historia del jefe de un grupo de barrabravas de un equipo de Nápoles. Una película sobre la violencia en el deporte ambientada en una de las zonas más deprimidas de Italia.

Disponibles en netflix.com

FlixOlé En sintonía con otras plataformas que para hacer más llevadera la cuarentena están ofreciendo gratis sus contenidos, el sitio de cine español ofrece películas gratis durante un mes. FlixOlé cuenta con un catálogo de más de 3 mil películas y series en español de todos los tiempos. El catálogo está dividido por categorías, como cine dirigido por mujeres, películas argentinas, cine vasco, óperas primas, de temática histórica, infantil o adaptaciones de grandes obras de la literatura, entre muchas otras. Además, también agrupa títulos con los nombres más representativos del cine español, como las actrices Maribel Verdú y Emma Suárez, el director Julio Medem o el guionista Rafael Azcona. El código de acceso es YOMEQUEDO.

Contenido disponible en Flixole.com

LUNES 23

MÚSICA

Cuarentena Fest “No queremos que la música pare y músicos y sellos independientes de este país (España) nos hemos unido para seguir ofreciendo cultura en estos tiempos difíciles. Si las circunstancias no nos permiten encontrarnos con los fans, queremos seguir llegando a ellos, en su confinamiento, en sus casas”. Cuarentena Fest es un festival virtual que reúne a más de treinta artistas independientes de la escena española que ofrecerán conciertos desde sus dormitorios. El público podrá conectarse a través de los canales de youtube de los artistas. La programación sigue hasta el 27 de marzo. Hoy tocan (en vivo desde sus casas): The Crab Apples, Colectivo Da Silva, Ayalga y lashormigas. 

A partir de las 20 (hora de España). Programación completa en cuarentenafest.tumblr.com

ARTE

Hache Galería Atendiendo a las medidas para contener el contagio del Coronavirus y siguiendo las recomendaciones establecidas por la OMS y el Gobierno Nacional, HACHE permanecerá cerrada al público hasta el 31 de marzo. Sin embargo, la galería continuará con la exhibición Matar y Morir de Gabriel Baggio que podrá ser visitada solamente con cita previa concertada al correo info@hachegaleria.com. Las obras que forman parte de la muestra Matar y morir surgen de escenas de personas muertas, torturadas y degolladas de la historia visual occidental y sus representaciones. Gabriel Baggio revisita la estetización de la muerte intentando resignificar esas imágenes mediante la exploración de vivencias personales.

En Hache Galería, Loyola 32. Con cita previa.

Aldo de Sousa En línea con las recomendaciones de la OMS, la galería permanecerá cerrada y solamente podrá visitarse con cita previa hasta el 31 de marzo. Las citas se podrán acordar a través del correo arroyo@aldodesousa.com.ar La muestra actual es Economía de Cristal en Tiempos del Toroide, de Diana Aisenberg. En geometría, el toroide es la superficie engendrada por un polígono cerrado que gira alrededor de un eje de rotación. Su forma se corresponde con la superficie de argollas, anillos, aros o roscas, que cotidianamente forman parte de la bijouterie. Fascinada por esos objetos, Diana invitó a recolectar aquellas fantasías en desuso.

En Aldo de Sousa, Arroyo 858. Con cita previa.

Gachi Prieto Como el resto de las salas de exhibición, permanecerá cerrada durante la cuarentena, pero la muestra Nostalgia de un bosque de Andrés De Rose podrá visitarse con cita previa coordinando al correo info@gachiprieto.com “La pintura es el ámbito de una práctica filosófica donde Andrés De Rose revela su inquietud por el sinsentido de la cultura, cierta desesperanza de la vida en una ciudad. Una nota donde expresa melancolía por la civilización. Para él, pintar es modelarse una arquitectura nueva dentro del esquema de una ciudad que le resulta hostil, pero a la cual no renuncia. La elige para trabajar optando estar presente donde sus ideas lo convocan” (David Nahon)

En Gachi Prieto Arte Contemporáneo, Uriarte 1373. Con cita previa.

MARTES 24

ETCÉTERA

Seguimos Educando Ante la suspensión de las clases para evitar los contagios del Coronavirus, el gobierno buscará “continuar en casa el trabajo del aula” desde los medios públicos con una programación educativa especial en TV Pública, Canal Encuentro, Radio Nacional y Pakapaka. Además, en simultáneo, se puso en marcha el proyecto transmedia Seguimoseducando.gob.ar, una plataforma web que centraliza una serie de recursos educativos online con actividades, guías, herramientas interactivas, materiales didácticos, videos, libros digitales y otras propuestas. La propuesta transmedia, que centraliza los recursos para docentes y estudiantes, se articula con la emisión de contenidos educativos por radio y televisión, que además se transmitirán por streaming.

Programa y contenidos en seguimoseducando.gob.ar

Editorial Anagrama Los autores y el equipo de la editorial Anagrama de España se suman a la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo compartiendo lecturas. Durante el período de distanciamiento social estarán disponibles de forma gratuita cinco libros del catálogo en las principales tiendas de e-books: Fiesta en la madriguera, de Juan Pablo Villalobos; Mis documentos, de Alejandro Zambra; Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enriquez; Años felices, de Gonzalo Torné; y Un buen detective no se casa jamás, de Marta Sanz.

Más información en anagrama-ed.es

Editorial Mansalva La editorial y librería de Francisco Garamona permanecerá cerrada durante la cuarentena. Por esa razón, y porque “tenemos ganas de que puedan seguir leyendo”, ponen a disposición de los lectores la descarga gratuita de tres e-books de su catálogo. Se trata de tres libros de César Aira: Margarita, un recuerdo; Cecil Taylor (ilustrado por El Marinero Turco); y Dante y Reina (ilustrado por Max Cachimba).

Más información y descarga en mansalva.com.ar

Errata Naturae Editores “Creemos que las situaciones excepcionales requieren decisiones excepcionales, y que en los momentos críticos debemos olvidar tanto el business as usual como el thinking as usual, y apostar más que nunca por las redes colaborativas, el apoyo mutuo, la empatía, la confianza, la intuición y la improvisación”. En el marco de las medidas de distanciamiento social, la editorial española pone a disposición de los lectores, de manera gratuita, una quincena de títulos de su excelente catálogo. Los libros disponibles son prácticamente inhallables en su formato físico en librerías.

El listado de libros para descargar está disponible en erratanaturae.com

MIÉRCOLES 25

CINE

My Darling Quarantine En tiempos de pandemia, con la cancelación o postergación de prácticamente todos los eventos culturales (muestras, conciertos, obras de teatro), Talking Short, revista online que nuclea a una comunidad internacional de realizadores y amantes de los cortometrajes, presenta la primera (y “ojalá la única”) edición de “My Darling Quarantine Short Film Festival”. Cada semana presenta una programación online de siete cortos contemporáneos vinculados con un tema: la distopía. Los cortos sugeridos fueron propuestos por los amigos cinéfilos en cuarentena alrededor del mundo. El objetivo de la iniciativa es recaudar fondos para las organizaciones civiles que, como Médicos Sin Fronteras, están luchando contra el virus en todo el mundo.

Los cortos están disponibles en talkingshorts.com

ARTE

Colección Castagnino+Macro Teniendo en cuenta la situación sanitaria y siguiendo el protocolo activado por la Municipalidad de Rosario, el Museo permanecerá cerrado al público en sus dos sedes. Mientras tanto, invita a utilizar los recursos en línea del museo, como recorridos virtuales y libros en línea para consulta y descarga gratuita. Esta semana la institución propone disfrutar de una experiencia inmersiva por la muestra Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino + Macro.

Más información en castagninomacro.org

Biblioteca Nacional Con la cancelación de clases en todos los niveles educativos hasta el 31 de marzo, el acervo digital de la Biblioteca Nacional se ofrece como una herramienta valiosa para seguir el aprendizaje a distancia. La BN ofrece varias colecciones digitales para leer y consultar libros y publicaciones cuyos derechos de autor están libres. Además de la información referida a sus exhibiciones pasadas.

Para consultar el contenido ingresar en catalogo.bn.gov.ar o bn.gov.ar

JUEVES 26

ETCÉTERA

 

Biblioteca Digital Mundial Ante la emergencia por el avance del Coronavirus, y la necesidad de favorecer el distanciamiento social en los países afectados, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) puso a disposición la Biblioteca Digital Mundial en la página web oficial del organismo. En el sitio estarán disponibles para su consulta un gran cúmulo de artículos históricos para leer durante la cuarentena. La biblioteca reúne una amplia gama de recursos culturales y educativos, tales como mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. En la Biblioteca Digital Mundial pueden hallarse libros y documentos insólitos de todas las épocas, documentales, fotografías y mapas interactivos de regiones remotas.

 

Disponible en wdl.org/es

Cuentos x Actores Grandes cuentos argentinos interpretados por grandes actores. Una invitación a trasladarse con la imaginación a los universos que escribieron grandes autores argentinos. Desde César Aira hasta Sara Gallardo, pasando por Antonio Di Benedetto, la plataforma ofrece 12 cuentos de distintos estilos literarios. La audioteca incluye los siguientes cuentos de Juan Filloy, Federico Falco, Damián Ríos, Patricio Pron y Ricardo Piglia, interpretados por Alejandro Awada, Alberto Ajaka, Claudia Cantero, Verónica Llinás y Marco Antonio Caponi, entre otros y otras autores y autoras.

Archivos disponibles en cultura.gob.ar/publicaciones/audioteca

Tachame el Nobel Todas las conversaciones que el escritor Pedro Mairal mantuvo con una larga lista de artistas en su emisión radial “Tachame el Nobel“en LaOnceDiez, radio de la ciudad. Leila Guerriero, Drexler, Julieta Venegas, Hernán Casciari, Mariana Enríquez, Mercedes Halfon, Fabián Casas, Paula Maffia, y muchos otros artistas.

Disponible en soundcloud.com/pedro-mairal

VIERNES 27

MÚSICA

Pearl Jam: Gigaton
Hoy se presenta Gigaton, el último y esperado disco de Pearl Jam. Se trata del primer álbum de estudio del grupo en siete años. Durante ese tiempo sin entrar en la sala de grabación, desde el lanzamiento de Lightning Bolt (2013), la banda liderada por Eddie Vedder publicó siete álbumes en directo y ofrecieron giras regularmente por todo el mundo. Gitaton es el undécimo álbum de estudio de su discografía y fue producido por el propio grupo junto a Josh Evans. La portada del disco es parte de una fotografía de Paul Nicklen llamada “Ice Waterfall” en la que capta un gran volumen de agua de deshielo brotando de un casquete glaciar en Noruega.

Más información en pearljam.com

ARTE
Google Arts and Culture
El proyecto de digitalización de arte de Google es tal vez la mayor pinacoteca del mundo online: posee ocho mil exposiciones realizadas en base a las imágenes digitalizadas de las colecciones de 2000 museos de 80 países del mundo. Es un proyecto que comenzó en 2011 permite una inmensa cantidad de miradas curatoriales. En la plataforma es posible conocer pinturas, dibujos, esculturas, piezas religiosas, edificios de interés, fotografías históricas, corrientes de arte y manuscritos.

Contenido disponible en artsandculture.google.com

SÁBADO 28

CINE

Cine.Ar: streaming nacional  En tiempos de cuarentena, la plataforma de streaming de cine nacional pone a disposición una selección de producciones nacionales que se pueden ver online. El listado incluye títulos de Pablo Trapero, Adrián Caetano, Benjamín Naishtat, Gabriel Medina, Ulises Rosell y muchos otros y otras. El único requisito para poder acceder a este contenido es crear una cuenta en la plataforma. Además de las películas disponibles de manera gratuita, que son muchas y muy buenas, también hay otras (clásicas, contemporáneas) que se pueden ver pagando un módico costo de alquiler: 30 pesos.

Películas disponibles en play.cine.ar

ETCÉTERA

British Library ¿Qué mejor manera de recorrer la historia del mundo y las civilizaciones desde la comodidad del hogar? Con la pandemia de coronavirus obligando al encierro la British Library de Inglaterra puso este mes a disposición del público algunos de sus tesoros escondidos, incluídos globos terráqueos históricos que, por ejemplo, muestran como hace muchos años California era considerada una isla. Además de la cartografía de tiempos lejanos, la biblioteca ofrece una colección enorme de libros y manuscritos que raramente son vistos en las visitas presenciales. La exhibición online es el resultado de un ambicioso proyecto de digitalización de la institución.

Más información en www.bl.uk

 

Grammy Museum En el marco de la pandemia, el Museo Grammy ofrece programas especiales online con artistas como Billie Eilish, Brandi Carlile y otros y otras. Con sus puertas cerradas al público, la canónica institución musical de Los Ángeles pone a disposición del público de manera gratuita sus materiales de archivo. Billie Eilish, Bob Newhart, Brandi Carlile, Greta Van Fleet, Larkin Poe, Scarypoolparty, X Ambassadors, Yola y Kool and The Gang son algunos de los artistas que forman parte de estas presentaciones especiales, entrevistas íntimas realizadas en el Teatro Clive Davis Theater en los meses pasados. Desde su inauguración hace 12 años, el Grammy Museum albergó más de 900 programas como estos. Además, el museo pone a diposición del público material educativo musical en su sitio.

Más información en grammymuseum.org