Más extenso que una crónica de revista pero más corto que un libro de ensayos, El pibe de la plaza logra llevar la figura de Wos a un lugar que ni el propio rapero imaginaba: un interregno entre ambos géneros literarios que concilia esos dos gustos en un punto medio. El nuevo lanzamiento de Sudestada supera por arriba los vectores conflictivos del mercado editorial argentino: por un lado, la merma cada vez más pronunciada de la venta de títulos, y por otro el desinterés de la juventud nativa digital en este formato analógico. Y lo hace justamente aportando lo que probablemente sea el primer registro bibliográfico de este fenómeno que nació centennial pero es escuchado y valorado también por millennials.

“La idea surgió a partir de la explosión del fenómeno Wos en el freestyle”, explica Hugo Montero, el autor del libro. “De vez en cuando surgen figuras que trascienden los contornos de un género y generan debates y polémicas a partir de elementos que rompen con lo previsible. De algún modo, a su talento en las batallas Wos le sumó una impronta política, un registro dinámico sobre la actualidad, como sus críticas contra el gatillo fácil policial y la meritocracia en tiempos macristas, o su respaldo a expresiones de lucha popular y cultural, sumados a su posición contra el machismo y la homofobia en un género en el que esas dos miradas forman parte de lo cotidiano. Todo eso lo transformó en un personaje con muchos relieves para intentar acercarse a su trabajo.”


Músculo del espacio multiorgánico Sudestada (multiplicado como un organismo pluricelular entre la editorial, la revista y varias librerías), Montero escribió diversas biografías, entre ellas la recordada sobre el periodista Fabián Polosecki, junto con Ignacio Portela. Pero, a diferencia de las anteriores, la figura de Wos y los fenómenos criollos del freestyle y el rap que este chacaritense de 22 años representa inspiraron a Hugo desde una dimensión que no es meramente devocional (como pudo ocurrir con sus trabajos sobre Rodolfo Walsh o Héctor Oesterheld, ahora rescatado por Netflix) sino cultural y hasta geográfica.

“Soy de Claypole y conocí el Halabalusa desde casi sus primeros tiempos”, sorprende Hugo, pese a no pertenecer a esa generación. “Hace algunos años, si bien conocía el circuito de batallas, comprobé el alcance del género cuando llevé a mi hija al colegio en Monte Grande y en la puerta de entrada los pibes de diez y once años se juntaban de a grupos para tirar rimas improvisadas sobre algún beatbox. No se trató de un crecimiento aislado sino de un fenómeno que se repetía en plazas, patios de escuelas y muchas esquinas del conurbano bonaerense, mucho más allá del impacto de El Quinto Escalón como escenario mítico del freestyle, en Parque Rivadavia.”

Publicado bajo la colección Crónicas Urgentes (que también incluye un título sobre el feminismo a cargo de Micaela García, del cual se cumplirán tres años este 31 de marzo), el libro sobre Wos comienza con el punto de inflexión en su carrera: la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos del 25 de agosto de 2017, ante un Luna Park repleto y con 2 millones de personas siguiendo su triunfo contra Klan y la clasificación a la Final Internacional, en México.


El pibe de la plaza hace un interesante rodeo por la vida de Valentín Oliva: su crianza emocional en una casa de clase media porteña, con un papá músico y una mamá bailarina, su formación intelectual en el colegio Mariano Acosta y su instrucción artística en la batería, el cine y el teatro. Pero el libro aprovecha la figura de Wos para profundizar también en la explosión y raigambre del free y del rap, y en cómo en un punto esta cultura urbana que penetró en el corazón de la pibada más allá del rock, la cumbia y la música electrónica también comenzó a ser merodeada por el mainstream comercial.

“El freestyle no es solo agredir al otro a fuerza de punchlines. El género dio un salto de calidad y de profesionalismo con una generación nueva de la cual Wos fue referencia, pero también otros pibes como Dani, Replik, Stuart y hasta Trueno con sus particularidades. Las métricas se hicieron más creativas, la actualidad de los pibes en los barrios se fue colando en cada barra y el nivel de MCs fue creciendo hasta posicionar al freestyle argentino como el más interesante, completo y visto del mundo, según las cifras de FMS y Urban Rooster”, sostiene Montero. “Wos fue, hasta su reciente retiro del circuito, la síntesis superadora de lo mejor de esa joven generación que irrumpió desde las plazas y se posicionó en los grandes eventos internacionales.”

Con un poco menos de 100 páginas, un tono amigable y un precio a mano, El pibe de la plaza se va convirtiendo poco a poco en un libro que genera interés en un segmento sub25, y también en un regalo ideal para padres-y-madres-de. En otro sentido, también constituye el primer material bibliográfico que intenta historizar en tiempo real este fenómeno generacional merecedor de un laburo un tanto más profundo. Y, como si ello fuera poco, también goza del mérito de no ser una biografía autorizada: “La realización del libro coincidió con la explosión masiva del fenómeno Wos, con la salida de su disco Caravana y sus dos Luna Park, así que intentamos entrevistarlo pero no lo logramos a tiempo. Le hicimos llegar el libro a través de su familia, aunque ignoro si lo recibió”.