La llegada del coronavirus y las restricciones a la circulación impuestas por el gobierno en busca de minimizar su impacto provocaron una previsible crisis en los consumos culturales. Con las actividades masivas suspendidas como forma de prevenir posibles contagios, artistas y productores de las obras perjudicadas comenzaron a buscar alternativas para acercar su trabajo al público, tendencia que se acelero con la declaración del aislamiento social obligatorio que rige desde hoy. Entre las iniciativas surgidas en este contexto se destaca Cuarentena de películas, ciclo diario y gratuito de cine argentino online, organizado por la Asociación de Directores de Cine PCI, que incluye además una charla virtual con los directores de las películas programadas.

Cuarentena de películas ofrece una lista de doce títulos, uno por cada jornada de aislamiento prevista, seleccionados entre lo mejor y más reciente del cine argentino. Los mismos estarán disponibles de forma gratuita entre las cero y las 20 horas de cada día través del sitio http://www.puentesdecine.com. Una vez concluido el horario de visionado y sin salir del sitio, los espectadores podrán participar de un diálogo con el director de cada film. Estas charlas también podrán seguirse a través de las redes sociales de PCI. “En esta época de distanciamiento en los espacios públicos proponemos no alejarnos del todo. ¡Que el Arte nos vincule!”. Así dice la gacetilla enviada por PCI para informar sobre el ciclo, que será gratuito casi todos los días. Con excepción de los miércoles y sábados, en los que se proyectarán películas en carácter de estreno a través de Cine.ar, la plataforma de streaming dedicada al cine argentino, en donde el costo para ver estos y otros títulos es de apenas $30.

Las actividades de Cuarentena de películas comenzaron hoy con la “proyección” de Aire libre, cuarto trabajo en la filmografía de la cineasta Anahí Berneri, estrenado oportunamente en la competencia oficial del Festival de San Sebastián. Protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid, la película de 2010 cuenta la historia de un matrimonio que decide mudarse a las afueras de la ciudad en busca de reconstruir un vínculo desgastado por los años. Por su parte mañana será el turno de La muerte no existe el amor tampoco, de Fernando Salem, primero de los estrenos previstos dentro del ciclo. El film, cuyo guión está basado en Agosto, segunda novela de la escritora y actriz Romina Paula, aborda el tema del duelo.

La muerte no existe, el amor tampoco

La tercera parada del ciclo será el domingo con Taekwondo (2016), película firmada por el tándem integrado por Marco Berger y Martín Farina, en la que a partir de una estructura coral retratan los vínculos que el deseo y el amor hacen surgir en un grupo de amigos reunidos en una quinta durante un verano caluroso. El tono ligeramente erótico del Taekwondo le da lugar al drama histórico de Cordero de Dios, primera y única ficción de la cineasta Lucía Cedrón, en la que retrata los conflictos que surgen entre una madre y su hija a partir del secuestro del padre. Teñida por la sombra de lo autobiográfico (Cedrón estuvo exiliada en Francia durante la dictadura junto a su padre, el también cineasta Jorge Cedrón), Cordero de Dios ofrece una mirada no exenta de crítica que abarca el oscuro período de la dictadura.

En esas mismas aguas se mueve la ópera prima de Benjamín Ávila, Infancia clandestina, elegida para el martes 24 de marzo, día en que se conmemora el día de la Memoria. De corte autobiográfico, el film de Ávila aborda la particular forma en que un preadolescente vive la militancia guerrillera de sus padres durante la llamada lucha armada. Un día después y también en carácter de estreno se verá Los sonámbulos, último trabajo de la cineasta Paula Hérnandez, que aborda las tortuosas relaciones entre los miembros de una familia durante unas complicadas fiestas de fin de año.

La lista se completa con el documental Escuela normal (Celina Murga, 2012), el estreno de Las buenas intenciones (Ana Garcia Blaya, 2020), Pinamar (Federico Godfrid, 2016), Que sea Ley (2019), documental de Juan Solanas sobre la Ley de Aborto, y Caito (2012), dirigida por el actor Guillermo Pfening. La película que cerrará esta Cuarentena de películas aún no está confirmada. Al ser consultados por Página/12, los responsables de PCI manifestaron que, a partir de las buenas repercusiones del anuncio, están evaluando extender el ciclo más allá de los límites de la cuarentena. 

Los sonámbulos