En medio de la polémica por la continuidad del proyecto olímpico a Tokio 2020 y el enojo de las distintas federaciones deportivas del mundo, que desde hace días y hasta semanas le piden al Comité Olímpico Internacional (COI) que posponga la realización de la competencia, este sábado su presidente Thomas Bach reafirmó su postura y declaró que "no se puede posponer los Juegos Olímpicos como si se tratase de un partido de fútbol".

Las declaraciones del dirigente, en el contexto crítico que sobrellevan casi todos los países del mundo, que atraviesan la pandemia con crudeza o se preparan para ello, parecen difíciles de entender. "La suspensión de los Juegos supone destruir el sueño olímpico de 11.000 deportistas de 206 comités nacionales y del equipo de refugiados del COI. Una cancelación de este tamaño sería la solución menos justa", expresó Bach en una entrevista con el medio alemán SWR. 

Las palabras del máximo dirigente del movimiento olímpico estallan en un mundo que este sábado está a punto de alcanzar los 300 mil casos y en donde los Estados y sus poblaciones extreman esfuerzos solidarios para hacerle frente a la inesperada situación. Incluso han sido varios los clubes y los dirigentes deportivos que han aportado donaciones, espacios físicos y reducido sus sueldos para combatir la pandemia.

Ante ese contexto y la constante presión de las federaciones y deportistas del mundo en pos de que el COI ponga una pausa en el camino a los Juegos, la respuesta de Bach es factible que no sea la esperada. "Es difícil lidiar con esta inseguridad y aún más difícil con estas difíciles condiciones de entrenamiento que muchos sufren", explicó.

"No se puede posponer unos Juegos Olímpicos como si se tratase de un partido de fútbol de un sábado. Esta es una empresa muy compleja, donde solo puedes actuar de manera responsable si tienes un conocimiento fiable, 24 horas al día, para la toma de decisiones. Es una situación excepcional y no hay soluciones ideales", añadió, según informó la agencia DPA.

Mientras el mundo está pendiente de sumar esfuerzos para cuidar las vidas humanas, desde la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se sigue, paso a paso, el camino de la antorcha olímpica hacia Tokio.