El directo del Hospital Municipal de Olavarría, Daniel Mariano, informó esta mañana que dos personas continuaban en terapia intensiva en "situación estable", como consecuencia del descontrol en la organización del recital del Indio Solari en la ciudad bonaerense. En tanto, más de 300 personas continúan varadas en Olavarría sin tener cómo regresar a sus hogares y mucha gente sigue buscando familiares y amigos. Todavía hay más de 30 jóvenes de los que se desconoce su paradero.

Esta mañana, la viuda de Fernando Javier León, una de los dos fallecidos en el recital, y varios de los más de 350 fanáticos que llegaron en tren a Constitución confirmaron las denuncias de falta de controles en los ingresos al show y accidentes a la salida. En tanto, la Policía Federal identificó a Juan Franciso Bulacio, de 36 años, como el segundo fallecido en el recital.  

Antonella Falcón, de 22 años, es una de las dos personas que continúa con cuidados intensivos y asistencia respiratoria en el hospital Héctor Cura. "Llegó del recital con un paro cardiorrespiratorio revertido, y después tuvo un problema respiratorio, pero se logró revertir el estado de shock", informó Mariano. El otro paciente en terapia es Daniel Esteban Robles, oriundo de Tierra del Fuego, quien sufrió un traumatismo encéfalo craneano. "Un micro lo golpeó con un espejo lateral mientras caminaba tras salir del recitar", detalló el director del hospital. 

Mientras tanto, otros dos pacientes, indentificados como Luciano Farías y Jorge Ortiz, se encontraba en observación por cuadros de intoxicación. Mariano aseguró que entre "el 80 y el 90 por ciento" de las personas asistidas en el hospital se debía al exceso de bebidas alcohólicas y drogas. "Se los encontraba tirados, se los iba a buscar y estaban intoxicados en la calle, algunos inconscientes. Siempre por combinación de alcohol y droga", indicó el director del hospital a radio El Mundo. 

Respecto a los dos hombres fallecidos, Mariano indicó que llegaron "muertos" al hospital. Javier Fernando León, de 41 años, fue indentificado como uno de los fallecidos a causa de una trombosis cardiopulmonar. "Veinte años cumplimos con mi marido hace poquito de estar juntos. Siempre fuimos a los recitales tanto de los Redondos como del Indio. Estuvimos en los líos de Mar del Plata y siempre hubo organización. Esta vez, no hubo organización", apuntó María José Suárez, la esposa de Léon esta mañana.  "Yo compré una entrada en enero y fuimos (al espectáculo). Y a mí nadie me pidió entrada. No pasé controles, acostumbrada a diez cuadras antes a estar con controles en otros shows del Indio", agregó.  

La viuda de León, respecto de la causa de la muerte de su esposo, manifestó que los médicos le explicaron que fue por "presión" arterial y denunció que no la dejaron subir a la ambulancia con él. "Estaba pálido y transpiraba. Tenía ganas de vomitar. Estaba descompuesto", recordó.  "Yo sé que, si nos hubiesen dado la atención (en tiempo y forma), yo no estaría en esta situación ahora", aseguró. 

En tanto, la Policía Federal identificó esta mañana como Juan Francisco Bulacio, de 36 años y oriundo de Garin, a la segunda víctima mortal, quien falleció por un paro cardiorrespiratorio traumático.  

Por otro lado, en el vecino partido de Azul, permanecían internadas tres personas con lesiones leves y estables, informaron fuentes del centro de salud, donde atendieron desde el sábado por la noche a más de veinte heridos. "Las personas que todavía se encuentran internadas son Jorge Leonel Mitre (de Tierra del Fuego), Vilma Correa (de Tandil) y Valeria Wasinger (de Hurlingham). Todos se encuentran estabilizados, es más, el joven podría ser dado de alta esta tarde", informaron desde el Hospital Angel Pintos.

También esta mañana, cientos de fanáticos llegaron en tren a Constitución y confirmaron que "no hubo controles" en el predio rural La Colmena, donde se realizó el show de Solari. También ratificaron las corridas y empujones a la salida del recital, al que se calcula que asistieron 100 mil personas más de las esperadas.  

En Olavarría, más de 300 personas continúan varadas sin tener cómo regresar, muchos de ellos buscados por sus familiares. Tras los incidentes producidos ayer en la terminal de Ómnibus de la ciudad bonaerense, voluntarios y alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud local abrieron las puertas de la institución en la que recibieron a más de 200 personas. 

El diario local El Popular difundió la lista de las personas alojadas en ese edificio, ubicado en Avenida Pringles 4375. La Sociedad Italiana, ubicada en Dorrego 2863, es otra de las instituciones que abrió sus puertas para que, quienes quedaron varados, puedan recargar celulares y tengan acceso a baños, agua caliente o hacer llamadas telefónicas.