En medio de la incertidumbre que se vive en torno a la pandemia del coronavirus, uno de los pocos datos irrefutables es que las personas mayores de 60 años son especialmente vulnerables a sufrir infecciones graves o fatales derivadas de esa enfermedad. Pero además, los adultos mayores son una de las poblaciones más afectadas no sólo en términos de salud, sino también por lo que implica el aislamiento para las personas que muchas veces ya de por sí viven solas y tienen su movilidad reducida. 

En este contexto, la pandemia además de pánicos empuja a inventar nuevos modos de empatizar y crear lazos, uno de ellos tiene forma de app. Fue creada por un estudiante y docente de Ciencias de la Computación, Hernán Gagliardi, un politólogo, Alejandro Ades, politólogo, un arquitecto, Julián Olivares, arquitecto y un ingeniero agrónomo Rodrigo Maltz. Se llama SolidariApp y tiene la función de conectar a la población de riesgo con voluntarios y voluntarias que puedan ayudar en la compra de productos esenciales o para hacer de trámites online.


"Una forma de organizar a las personas solidarias que quieren ayudar"

"La aplicación surgió como idea el jueves pasado (19/3) cuando era inminente que el Presidente decretara la cuarentena obligatoria. Estábamos pendientes de eso y nos propusimos pensar una forma de organizar a las personas solidarias que quieren ayudar y conectarlas con aquellas personas con factores de riesgo que necesitan ayuda. Teníamos en mente los cientos de carteles hechos a mano por vecinos que fueron pegados en cientos de edificios que se ofrecen a colaborar con las compras de los adultos mayores que allí viven", cuentan sus creadores.

Tras la decisión del Gobierno de dictar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y con la consigna “La tecnología al servicio de todxs”, SolidariApp es una herramienta para cuidar a los más vulnerables y evitar que se expongan a riesgos innecesarios. Pueden registrarse tanto las personas que necesiten ayuda como las que estén dispuestas a colaborar. Un algoritmo las conecta a partir de su ubicación geográfica.

"Hoy lo más urgente es que esta herramienta le llegue a las personas con factores de riesgo: estamos logrando que vía redes sociales muchos jóvenes se pongan a disposición pero la mayoría de las interacciones se dan entre jóvenes. Estamos tratando de entrar a redes de comunicación, ya sea grupos de Facebook, WhatsApp o boca a boca, más utilizadas por personas mayores. Por eso es muy importante para este proyecto que medios tradicionales como este nos den un lugar para difundir esto que estamos haciendo ya que tienen una llegada a sectores sociales más amplios", dicen los jóvenes.

Cómo funciona SolidariApp

Acceder es muy sencillo: hay que registrarse a partir de una cuenta de Google o de Facebook, ingresar la ubicación y seleccionar si se desea ayudar o ser ayudado. Con esos datos, la aplicación establece la conexión y a través de un mail se abre un canal de diálogo entre ambos participantes. Los datos que ingresan los usuarios, aseguran los desarrolladores, son absolutamente privados y son visibles sólo para la persona con la que eligen conectarse.

"El Estado está poniendo todos sus recursos para atender a esta situación. Pero sabemos que en cada cuadra de cada ciudad hay un adulto mayor, una persona con discapacidad, una madre soltera con chicos chiquitos, o una persona con problemas de salud, a la que el Estado le va a costar llegar, por eso creamos SolidariApp, para que la pequeña comunidad de la cuadra pueda estar atenta a las situaciones de necesidad en las que puedan estar sus vecinos", concluyen

Solidari.app

Instagram.com/solidari.app

Facebook.com/solidariapp