El gobierno de Jujuy evalúa trasladar a las familias que viven en las zonas aledañas a los ríos y arroyos de Tilcara por el "temor de un nuevo alud o crecientes que pongan en riesgo su integridad física". Desde la gobernación de la provincia informaron que en los próximos días determinarán cuáles son las viviendas a mudar. El alud del viernes pasado dejó a 125 personas evacuadas y daños en 150 viviendas.

"Promediando la semana se tendrá el informe de la dirección de Recursos Hídricos, que determinará cuántas viviendas están ubicadas en zonas cercanas a cauces de ríos y permitirá evaluar el traslado de esas familias", informó hoy la Gobernación en su página web. Hace instantes el presidente Mauricio Macri se reunió con el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, para evaluar la situación.

El fuerte temporal de lluvia de la semana pasado causó el desborde de los ríos Huasamayo y Huichaira, así como de otros arroyos y afluentes que arrastraron piedra y tierra desde las montañas que rodean al pueblo, lo que afectó al menos seis barrios situados en su mayoría en las partes más bajas. Todavía continúan los trabajos de extracción de lodo y piedras que taparon calles enteras y causaron daños en las viviendas.