“Este 24 de marzo, sin marcha pero con memoria” es la consigna del “Pañuelazo blanco” convocado por los organismos de Derechos Humanos ante la imposibilidad de reunirse, abrazarse y pedir Justicia en las calles por los 30 mil desaparecidos. El sector cultural ha escuchado el mensaje y aporta lo propio. Algunas de las acciones que año tras año ocupan las salas porteñas y el espacio público se trasladarán a la virtualidad, que en tiempos de pandemia y cuarentena se convirtió en un necesario medio de expresión y encuentro para muchos trabajadores de la cultura. El Teatro Nacional Cervantes compartirá en su página web el video de la edición pasada de Idénticos, propuesta de Teatroxlaidentidad con curaduría de Mauricio Kartun. Obras de teatro y películas liberadas conectadas con la fecha; lecturas en streaming y hasta un recorrido virtual por las baldosas que recuerdan a los desaparecidos son algunas de las actividades que tendrán lugar en este particular Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La joven directora y dramaturga Mariana Mazover sintetiza muy bien ciertas emociones y sensaciones que los artistas comprometidos con la causa experimentan en este inédito contexto histórico: “La presencia de nuestros cuerpos presentes reclamando cuerpos que no están nos suele dar una fuerza que queda encendida después de participar de una marcha. Cierta sensación de que la lucha es posible. Nos transforma reconocernos como cuerpo colectivo. Es una pregunta qué va a pasar con la virtualidad. Esta coyuntura nos permite descubrir nuevas formas de encontrarnos y nuevos lenguajes. Las redes de lo colectivo están activas: no se desarman porque estemos atravesando esta situación coyuntural. Nos activó a todos y todas en relación a encontrarle la forma para suplantar la ausencia en las calles”.

El Cervantes subirá a las 17 a su página (www.teatrocervantes.gob.ar ) el video de la última edición de Idénticos, espectáculo de monólogos en torno a la memoria, con reconocidos actores, curaduría de Kartun y dirección general de Daniel Veronese. También participan prestigiosos autores y directores a cargo de cada escena. Lorena Vega, María José Gabin, Melina Petriella y Mauricio Dayub son algunos de los que han puesto el cuerpo en 2019, con música de Esteban Morgado. Desde la comisión directiva de TxI contaron a Página/12 que “la contingencia viral desmoronó una enorme cantidad de actividades previstas para el mes de la memoria”, entre ellas más de 40 funciones en entidades, escuelas y giras. También la típica performance “El encuentro” que se realiza camino a la Plaza todos los 24, en la que una abuela gigante de 5 metros de altura logra por fin abrazarse con su nieto. “El teatro es, quizá, el arte que más sufre el aislamiento. Debemos enfrentar esta cuarentena con actitud militante”, deslizaron los miembros de TxI. Y agregaron: “La tarea es construir, desde la virtualidad, una convivencia real y profunda que remita, dentro de lo posible, al sagrado rito de la función teatral. Y recrear el fenómeno de comunicación de Teatroxlaidentidad, que ayude a la recuperación de tantos nietos que continúan con sus identidades robadas”.

En sintonía con un fenómeno que se viene dando en los últimos días, algunos directores compartirán a la comunidad videos de sus obras teatrales, en este caso materiales que tienen vinculación con la fecha. Por ejemplo, Mariano Tenconi Blanco pondrá a disposición de los espectadores en cuarentena el link de Walsh, todas las revoluciones juntas, suerte de conferencia performática en torno a la vida y la obra del autor de Operación masacre. La pieza estrenó en 2016, con actuación de Horacio Marassi. Mañana a las 20.30 estará disponible en la página de Timbre 4 (www.timbre4.com ). “Es un homenaje delirante a Walsh, que es un faro a la hora de pensar la relación entre arte y política. Este año no podremos marchar juntos por una cuestión de salud y se entiende. Sin embargo, no deja de dar tristeza. Lo del covid-19 sucedió tan de repente y como no tenemos registro de nada parecido, nos cuesta muchísimo entender todo lo que está pasando. Está bueno buscar formas de estar unidos”, expresa el director y autor. Por otra parte, en la página del Teatro El Extranjero (www.elextranjeroteatro.com ) subirán Facfolc. Un manto de neblina, de Fernando Locatelli, “obra que revive una historia de muerte y amor en tiempos de la guerra de Malvinas”, describe Mariano Stolkiner, director artístico de la sala. Además, insta a “inundar las redes” con un pedido colectivo de “memoria, verdad y justicia”, que “trascienda las paredes que nos separan”.

Algunos artistas del mundo escénico han optado por volcarse a la lectura. Por ejemplo, Mazover leerá su obra Etiopía junto a Hernán Lewkowicz en un vivo de Instagram, en su propia cuenta (@marian_mazover). Es la historia de dos muñecas que quedaron "a la deriva" en casa de una familia cuyos integrantes están desaparecidos. “Leer en casa” es un ciclo que ya comenzó con gran respuesta del público, iniciativa de Juan Parodi y Maxi Legnaini, y que ofrecerá este 24 una edición en conmemoración. Desde las 14 María Fiorentino, Mirta Busnelli, Noemí Frenkel, Eleonora Wexler y Joaquín Furriel compartirán textos de autores desaparecidos, cuentos prohibidos por la dictadura, poemas vinculados con el tópico de la memoria, desde sus cuentas de Instagram. Los horarios se pueden consultar en @leer en casa. “No estar en las calles este 24 es una sensación muy extraña, porque no hay posibilidad de elegir. La acción de salir a las calles es muy simbólica, se le pone el cuerpo y no se reemplaza por nada. De todas maneras me pregunto qué sería además si no tuviésemos la virtualidad. Y me cuesta imaginarlo. Será la posibilidad de mantener viva la memoria”, define Parodi.

En consonancia, Martín Seijo opina que “la presencia y la ausencia” en un día como el 24M “adquieren un significado especial”. “Pero no considero que actuar de este modo nos reste potencia. No es mejor ni peor, es distinto. Lo virtual pone en juego otro tipo de lenguajes y corporalidades que necesitamos explorar. Por otro lado, en lo inmediato, el alcance o viralización que permiten las redes es muy superior al que se pueda lograr con una performance o una obra. Lxs artistas tenemos la oportunidad de salir de nuestro espacio de confort para investigar y producir nuevas expresividades”, añade. “Los barrios tienen memoria” consiste en una serie de recorridos performáticos que entrelazan baldosas colocadas por el movimiento Barrios x Memoria y Justicia. Este año, la Compañía de Funciones Patrióticas ofrecerá video-relatos que recuerdan a víctimas del terrorismo de Estado. Participarán más de veinte artistas de siete barrios de la ciudad de Buenos Aires: Almagro, Boedo, Caballito, Palermo, Parque Chas, Paternal y Villa Crespo. Los videos se compartirán en streaming en las redes, con el hashtag #LosBarriosTienenMemoria2020.

Por su parte, el grupo artivista Mujeres de Artes Tomar (MAT) -que también trabaja con la veta de lo performático- iba a estar sumándose al abrazo de la abuela gigante con su nieto, junto al grupo de tambores feministas TUMMBanda. Con la “identidad y el derecho en juego que conlleva” como eje, cada una de las integrantes de MAT -son más de 100- grabó un video en el que da su nombre completo a la vez que reconoce la posibilidad de decirlo con la frase “porque sé quién soy”. Una certeza que se suele repetir en los rituales de TxI. “En la propuesta nos conectamos con imágenes de acciones de otros años. El video se nutre a su vez del rescate de poemas de desaparecides y el testimonio de nietes recuperades. Desde casa, cuidándonos entre todes”, comunica MAT, que intentará reavivar el espíritu de su Marcha de las Escobas –un rito que todos los años toma el espacio público- para barrer “el olvido, la impunidad y el odio”. Todo esto ocurrirá en el Facebook e Instagram de la organización.

"Proyectorazo" es una iniciativa a nivel mundial que consiste en proyectar sobre edificios y paredes de ciudades mensajes e imágenes con fines activistas, con la búsqueda de saltar el cerco informativo. La primera acción estuvo dedicada a Santiago Maldonado. En este caso habrá imágenes y consignas alusivas al 24. Finalmente, el ciclo “Cuarentena de películas”, que aporta 12 títulos con debate en vivo junto a sus directores, ofrece una programación especial, con Cordero de Dios, de Lucía Cedrón, e Infancia clandestina, de Benjamín Avila (suben este lunes y martes, respectivamente, y se pueden ver desde la medianoche hasta las 20 del siguiente día). Es una propuesta de la Asociación de Directores de Cine PCI, disponible en www.puentesdecine.com

La madre de los inventos


Por Mauricio Kartun*


Más allá de la circunstancia siniestra del peligro, la enfermedad y el miedo que nos ataca a todos, las nuevas circunstancias detonan nuevos pensamientos y maneras de mirar la realidad. Este 24 de marzo va a ser una circunstancia muy particular. Porque lo que nos conmueve de la ceremonia es la ceremonia misma. Vamos no solamente por una cuestión de compromiso ético; vamos porque en la ceremonia nos hermanamos en el ruido de los bombos, porque comprobamos que somos muchos los que tenemos el mismo sentimiento. Gritamos las consignas, nos miramos a los ojos, nos reconocemos. Habrá que hacerlo a través de otros medios. La necesidad es la madre de los inventos. La gente se está comunicando por medios antes alternativos y hoy centrales. Me conmuevo cada vez que aparecen estas formas espontáneas: alguien canta desde los balcones o comparte en redes sociales una producción y la ofrece de manera abierta. Va a ser una fecha de encuentro original, pero no por eso vamos a perder el encuentro.

Me da una enorme curiosidad e inquietud, hasta entusiasmo, ver qué pasa con el material de Idénticos ofrecido de manera virtual y abierta. No hay que hacer siquiera el esfuerzo de ir al teatro. Es un espectaculo armado como rompecabezas, con fragmentos de tres, cuatro, cinco minutos. Me hace ilusión la idea de que la gente vaya a picotearlo. Que pueda adelantar, retroceder, ver varias veces una escena. Da una nueva manera de relacionarse con el hecho. El teatro está hecho para ser visto en vivo. Grabado se transforma en video o cine. En este formato particular da una posibilidad de transformarse uno mismo en lector. Ir, volver, saltear, elegir, marcar momentos que interesan más, volver a verlos.

Nuestro regreso a las salas, aún cuando la situación mejore, no va a ser fácil. Cuando se instala el temor del contacto con otro cuerpo, dura; queda en un espacio de la memoria que hace elegir otras cosas. Pero, en todo caso, el teatro se la ha pasado atravesando situaciones críticas: encontrará una vez mas cómo resolverla.

*Dramaturgo y director teatral.