La pandemia en territorio santafesino insinuó en las últimas horas algo de la explosión geométrica que puede declarar de un día para el otro, y solo por contar desde ahora con la realización local de los diagnósticos. De los 4 casos positivos de coronavirus señalados el domingo, ayer se revelaron 11 más y no porque haya sido una escalada de contagio sino porque empezó a trabajar el laboratorio del Cemar. Ayer quedaban por definir otros 90 pacientes bajo estudio, pero por primera vez ocurrió que uno de los nuevos casos detectados no es un viajero del exterior sino un caso autóctono: un camillero del hospital Centenario. Las autoridades reforzaron la apelación a la responsabilidad cívica de cada persona para cumplir la cuarentena obligatoria. El gobierno convocó para hoy a la oposición política para involucrarla en la emergencia sanitaria y mañana volverá a reunir al comité de expertos en Santa Fe y Rosario. 

Ayer a la tarde, el gobierno provincial actualizó la situación epidemiológica de Santa Fe en relación a la pandemia producida por el nuevo coronavirus. 

* Han sido notificados 15 casos positivos. Ocho en Rosario, 2 en Gálvez  y dos en Esperanza; uno en ciudad de Santa Fe, uno en Villa Gobernador Gálvez y uno en uno en Helvética.

* Se registraron 169 casos sospechosos de nuevo coronavirus de los cuales 64 fueron descartados.

* Se encuentran 90 casos en estudio a la espera de los resultados de los análisis:

"Crecimos tal como esperábamos", dijo el ministro de Salud, Carlos Parola, al ponerse en marcha la tarea del laboratorio que ha sido validado, el Cemar. "Lcgramos una agilidad para el estudio de los casos, y lo que hacemos también en paralelo es establecer más rápida respuesta en  los casos más sospechososo", explicó.  "Estamos controlando a pacientes con buena evolución. Estamos ganando una rapidez enorme y eso nos favorecerá para lo atrasado y hacia adelante", insistió.

"Nosotros veníamos haciendo todos los estudios primero en Rosario, donde hacíamos el test para influenza y luego envíamos todo al Instituto Malbrán. Esto nos una foto un poco atrasada de la situación porque tardan en llegar los informes. Hace 48 horas recibimos una notificación desde Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) donde nos autorizan algunos kit y equipos para que se puedan realizar los análisis en la provincia", indicó la secretaria de Salud provincial, 

En cuanto a la descentralización de los test para detectar covid-19 y el rápido incremento de la cifra en Santa Fe, la secretaria dijo: "El Cemar está muy bien equipado y cuenta con esa tecnología. El viernes estuvieron especialistas de Buenos Aires que estuvieron validando los equipos. Entonces algo cambió. Desde que Anmat nos dijo que podemos usar esos kit, decidimos hacer una foto más actual y muchos casos que teníamos en espera los procesamos. Entonces  pudimos adelantar estudios que iban a venir en informes escalonados".

"Al analizar esto, lejos de preocuparnos debemos tranquilizarnos, porque rápidamente pudimos actuar sobre casos positivos que íbamos a tener en espera", agregó el ministro. 

La directora provincial de Adultos Mayores, Lucía Billoud, remarcó la importancia que tiene para las personas denominadas de mayor riesgo, como los adultos mayores, la necesidad de cumplir estrictamente con los cuidados:  “Las cuestiones de la higiene son básicas, como lavarse bien las manos con agua y jabón, no tocarse la cara y evitar los saludos con besos y abrazos” afirmó Billoud y amplió: “En estos momentos la distancia física es imprescindible para que en un futuro todos y todas podamos abrazarnos”.

También, “es importante que podamos sostener los vínculos emocionales en este momento para evitar situaciones de angustia o miedo, por eso es muy importante que nos contactemos con nuestros familiares y vecinos, generemos esas redes sociales para poder pedir ayuda si necesitamos ir a la farmacia, comprar alimentos, u otros trámites”, destacó la funcionaria provincial.