En el marco de un nuevo aniversario del último golpe de estado cívico y militar, y en un año particular donde no habrá movilización por la cuarentena preventiva contra el coronavirus, la AM750 realizó una transmisión especial recordando a los 30.000 desaparecidos y sumándose a la construcción de Memoria, Verdad y Justicia. Durante el programa “Caími a las 6” dialogaron con la diputada porteña Victoria Montenegro y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, ambos hijos de desaparecidos.

“Mis viejos empezaron su militancia de adolescentes. Desaparecieron muy chiquitos”, contó Victoria Montenegro, diputada porteña por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de DDHH de la Legislatura. Es hija de Roque Orlando Montenegro, desaparecido por la dictadura militar en febrero del 76, cuando tenía 20 años, y de Hilda Ramona Torres, desaparecida el mismo día que su padre cuando tenía 18 años. 

Montenegro resaltó la importancia de mantener viva la memoria. “Se nos fue una generación completa, a la que además le arrebataron a sus hijos”, explicó la diputada, quien sostuvo que hoy como abuela no puede imaginarse a su nieto en otros brazos. “Lo que hicieron con nosotros es algo de un nivel de perversión increíble”.


“Este golpe trajo un modelo económico y esa es la madre de todas las batallas”, sostuvo Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de La Nación e hijo de Horacio “Chacho” Pietragalla, asesinado en Córdoba por la Triple A, y de Liliana Corti, asesinada por el 4 de agosto de 1976 en la localidad de Villa Adelina por grupos de tareas de la dictadura militar. “Tenemos que concientizar para que el neoliberalismo no penetre Nunca más en nuestras sociedades y en la Argentina”, expresó Pietragalla.