En la teleconferencia de prensa brindada este martes, la jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Adriana Jure, informó que se aplicará la vacuna antigripal a los mayores de 65 años en sus domicilios.

La decisión se tomó ante la necesidad de no exponer al mayor grupo de riesgo de la pandemia por el coronavirus Covid-19 a salir del aislamiento preventivo obligatorio. Como no existe un registro nominal, la funcionaria solicitó que haya comunicación al Centro de Salud más cercano a los domicilios de los adultos mayores, para coordinar la vacunación con el personal de Salud.

Los grupos de riesgo que precisan la vacunación y acceden a ella de manera gratuita (cuenten o no con obra social), son, además de los mayores de 65 años, los niños de seis meses a dos años, las personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, y las mujeres embarazadas.

Jure detalló que son 250 mil las dosis para cubrir toda esta población de riesgo, pero llegó una partida de 90.700 que priorizará a los adultos mayores y luego, a los pediátricos. Jure afirmó que están afectados agentes sanitarios y enfermeros que recorrerán los barrios con las vacunas para aplicarlas. En caso de no acceder esta semana solicitó paciencia pues las vacunas “van a llegar a todos”.

Daniel Romero, jefe de Vigilancia de Laboratorio en Sala de Situación del Ministerio de Salud, ratificó que el registro de personas que podían tener el Covid-19 hasta ayer continuaba siendo de 24 pacientes, con 13 casos cuyo resultado por laboratorio dio negativo. Hay 8 muestras de pacientes con probable Covid-19 en estudio, dos descartados por falta de nexo epidemiológico, y uno (hasta ahora el único), positivo.

Por otro lado, el funcionario habló de una información "malintencionada" respecto de una adolescente de 14 años con posible Covid-19 que fue internada en el Hospital San Roque de Embarcación, en el departamento San Martín. Sin embargo, después de la conferencia, el gerente de este Hospital, Jorge Castellani, junto al médico de guardia Javier Biurrum, confirmaron que sí se trata esta internación como un posible contagio con coronavirus, y que por ello se activó el protocolo

No obstante, desde el Ministerio de Salud se aclaró que no se considera un caso probable por no tener nexo epidemiológico, porque la adolescente provino de la provincia del Chaco, donde aún no se comprobó "circulación comunitaria".

Se indicó que además la chica no estuvo en contacto con alguien que haya estado enfermo con el Covid-19 o con alguien que haya estado en países de circulación del virus. A pesar de ello, las pruebas ya fueron remitidas a Salta Capital para verificación definitiva. 

Romero destacó que continúa la vigilancia epidemiológica de dengue, y aunque no precisó los números actualizados, recordó que son muchos más los casos confirmados de dengue que de coronavirus.

Temores infundados

La llegada de ciudadanos repatriados y los operativos de traslado que los acompañaron fueron motivo de revuelos en algunos barrios de la zona norte de Salta Capital. Romero explicó que desde el Ministerio de Salud se garantiza que cada una de estas personas llegue a un lugar en donde realice la estricta cuarentena. Los que llegan son pasajeros asintomáticos. Solo una vez que aparecen los síntomas se realizan los estudios para determinar si se trata de coronavirus o no.

El seguimiento se realiza a través de un contacto telefónico para que hagan cuarentena obligatoria. Si son internados, el Ministerio de Salud establece cuál será el lugar en donde cumplirá el aislamiento para a su vez recibir la atención médica necesaria.

En esta línea, Jure solicitó a la ciudadanía estar atenta solamente a las informaciones de carácter oficial con el fin de no entrar en pánico con los mensajes viralizados por las redes sociales. Recordó que la única medida para bajar las transmisiones del Covid-19 es el aislamiento social. Añadió la necesidad de no visitar a quienes están considerados dentro de los grupos de riesgo para no ponerlos en peligro.

Investigación penal 

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que la fiscala penal de Embarcación, Gabriela Souto, investiga el origen de la información que circuló anoche en ese pueblo sobre la adolescente con síntomas de Covid-19. La noticia difundida relataba que la madre de la chica había contado que “hace 10 días estuvo internada en un hospital de Chaco y al darle el alta, luego llamaron e informaron que el Covid-19 le dio positivo”. Una de las medidas ordenadas fue el pedido de información a la Jefatura de la Unidad Regional 4, ya que el texto falso difundido se viralizó en formato de parte policial interno.

Aunque aún está por verse si se confirma o descarta que se trate de un contagio positivo, la fiscala recordó que la elaboración o difusión de información falsa es delito penal y recomendó utilizar fuentes oficiales o medios de comunicación formales para informarse sobre la pandemia de coronavirus. Esa recomendación ya había sido dada la semana pasada por Souto a la Municipalidad local, organismos oficiales provinciales y nacionales con dependencias en ese municipio y a medios de comunicación, para que solo compartan, publiquen y se remitana datos oficiales para informar sobre la pandemia. 

El MPF advirtió que la difusión de noticias falsas alarmistas está comprendida en el delito de la intimidación pública. "Consiste en el desenvolvimiento de cualquier tipo de conducta capaz de generar o infundir temor público, con el peligro de promover tumultos o desórdenes sociales", recordó el organismo.

Está previsto en el artículo 211 del Código Penal Argentino que establece que “será reprimido con prisión de dos a seis años". El MPF también recordó la vigencia del artículo 212, que prevé penas de tres a seis años para quien "públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones”.