La cultura volvió a unirse para pedir por sus derechos, en esta oportunidad en relación al vaciamiento del teatro estatal. En un breve comunicado que se conoció ayer por las redes sociales, distintos colectivos culturales llamaron a concentrarse el próximo sábado a las 17 en la puerta del Teatro Alvear, cerrado desde hace casi mil días, y el segundo en importancia después del San Martín, también cerrado. “Nos juntamos para generar una instancia de reflexión sobre la cultura en nuestra ciudad”, expresaron desde distintas organizaciones, que además dijeron que van a aprovechar la ocasión para “conocerse, debatir y articular acciones para la marcha del 24 de marzo”, que por segundo año consecutivo los encontrará en la calle como columna.

El martes pasado, en el marco de la movilización de las centrales sindicales, los trabajadores de la cultura ya se habían concentrado en la puerta del San Martín, como “emblema del vaciamiento cultural”. En esa oportunidad, referentes de trabajadores de la cultura definieron al teatro como una “fábrica cultural cerrada”, y exigieron su inmediata reapertura, que hace exactamente un mes el gobierno de la ciudad volvió a patear, esta vez para el 25 de mayo.

Desde ese anuncio, que Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires, hizo a PáginaI12 y La Nación de forma exclusiva y nunca de forma oficial, no hubo ningún otro pronunciamiento del ministerio de Cultura porteño al respecto de los teatros cerrados. En cambio, y enhorabuena, sí se regularizó la situación contractual de los trabajadores, que desde el viernes ya pueden cobrar los días de ensayo, gestión de la Asociación Argentina de Actores mediante. Los contratos están hechos desde el día que los elencos comenzaron los ensayos, a mediados de enero, algo que los trabajadores pedían y que representó uno de los mayores interrogantes desde que se conoció la postergación.

Más allá de la reactivación de las actividades artísticas, los presentes el sábado también se reunirán para dar un llamado de atención sobre los manejos de la gestión. Vale recordar que, sólo para la “puesta en valor” del San Martín, la inversión del Estado ya es de 322 millones de pesos. Y que, en el caso del Alvear, todavía no entró ni un sólo trabajador de la construcción para empezar la obra.

* La convocatoria será el sábado desde las 17 en la puerta del Teatro Alvear, Avenida Corrientes 1639.