España superó este martes a China en cifra de fallecidos por coronavirus, al alcanzar las 3.434 muertes, frente a las 3.281 del país asiático, según cifras del Ministerio de Sanidad español. De esta manera, España se convirtió en el segundo país del mundo con mayor cantidad de decesos por el nuevo virus, detrás de Italia, que registra cerca de 6.800. Además, el gobierno informó que la vicepresidenta primera Carmen Calvo dio positivo por coronavirus. Calvo se encontraba internada desde el domingo en un hospital madrileño a la espera del resultado de su segundo test de Covid-19.

Las nuevas muertes por la pandemia en España fueron 738 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario. La cifra de contagiados alcanzó los 47.610 casos, con un incremento del 20 por ciento respecto a la jornada precedente. En total hay 26.960 personas hospitalizadas, de las cuales 3.166 se encuentran ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, un 17,4 por ciento más que en el informe difundido este martes. A su vez, 5.367 personas ya recibieron el alta médica. Los especialistas, que ya preveían el aumento de los casos positivos, ahora esperan que en unos días se llegue al pico de contagios.

Frente a este escenario de avance de la enfermedad la Cámara de Diputados española votó este martes la ampliación del estado de emergencia. El confinamiento obligatorio se extenderá hasta el 11 de abril. Sin embargo, algunos partidos políticos exigen medidas más duras y reprochan al gobierno de coalición progresista haber actuado tarde y de forma insuficiente. Entre los descontentos también se encuentran los independentistas catalanes, quienes reclaman al presidente, Pedro Sánchez, que el confinamiento sea total, es decir, que incluya la paralización de toda actividad productiva salvo la volcada a la lucha contra el coronavirus.

La vicepresidenta primera había dado negativo en el primer test de Covid-19 que se le hizo, pero sus médicos le informaron que el resultado no era concluyente. Por eso se sometió a una nueva prueba que ahora confirmó su contagio. La política de 62 años había ingresó a la clínica con una infección respiratoria. Según informaron sus médicos  evoluciona favorablemente pero permanecerá internada, siguiendo el protocolo de aislamiento correspondiente.