La bolsa porteña abrió este miércoles con un salto del 6,9 por ciento. Es el primer día de operaciones tras los feriados del lunes y el martes. Las cotizaciones de las empresas locales en Nueva York muestran mayormente alzas y se destacan avances como el de Corporación América (15,3 por ciento). 

Existe cierta coincidencia en que los países coordinarán medidas para evitar la quiebra de las empresas afectadas por el parate de consumo causado a partir de la expansión en occidente de la pandemia.

En las primeras horas de operciones en Estados Unidos las bolsas vuelven a subir. Sobresale el avance del 1,4 por ciento del Dow Jones. Este indicador registró este martes un rebote del 11 por ciento y marcó el mayor salto diario desde 1933. 

Esto muestra el nivel de volatilidad, incertidumbre y especulación que atraviesan los mercados internacionales. Las caídas y los rebotes son impactantes. Las bolsas europeas también marcaron este martes la mayor suba diaria desde 2008. En lo que va de la jornada de este miércoles siguen las subas. Por ejemplo el CAC de Francia avanza al 1,4 por ciento y el Dax de Alemania lo hace al 1,8 por ciento.

El riesgo país de la Argentina se ubica en 4330 puntos y sube 35 unidades. En la jornada previa había bajado más de 200 puntos tras haber saltado cerca de 400 unidades el lunes. La volatilidad del riesgo país excede a la situación local. Es un problema sistémico para los países emergentes en medio de la nueva crisis financiera. Los capitales empiezan a salir de forma acelerada de estas economías y generan grandes dificultades para cerrar los desequilibrios de la macroeconomía (y el refinanciamiento de deudas anteriores).

El dólar en la primera rueda de operaciones de la semana se ubica en 65,91 pesos y marca un avance de 32 centavos. El tipo de cambio mayorista se posiciona en 63,77 pesos y aumenta 22 centavos. El dólar ahorro (con el recargo del 30 por ciento) se posiciona en 85,68 pesos. Los tipos de cambio financiero se encuentran en baja. El contado con liquidación cotiza a 88,27 pesos, con un retroceso de 3,4 por ciento. 

El precio internacional del crudo Brent –una variable clave para la economía argentina- se opera a 29,7 dólares y marca una leve suba de 0,1 por ciento.