Mientras se ocupan de garantizar la continuidad académica de forma remota, las universidades públicas de todo el país aportan herramientas y conocimiento para evitar la expansión del Covid-19 (Coronavirus). Campañas de prevención e información, fabricación de alcohol en gel y aporte de profesionales y equipos son algunas de las acciones que llevan adelante las casas de estudio para enfrentar la pandemia.

En plena cuarentena obligatoria dispuesta por el Ejecutivo, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba informó que el Hospital de Clínicas de esa provincia está fabricando alcohol líquido y en gel.

El decano de la Facultad, Rogelio Pizzi, puntualizó que la producción se realiza por la escasez que se evidenció en los últimos días en Córdoba. "Tenemos una capacidad de producción de casi mil litros de alcohol y entre 30 y 40 kilos de alcohol en gel diarios", precisó el decano, según informaron en la web de esa casa de estudio.

En la misma provincia, la Universidad Nacional de Villa María puso a disposición de la ciudad un dispositivo de alta tecnología perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas que permite medir la temperatura. Se trata de una cámara termográfica que será calibrada y adaptada para tomar la temperatura corporal en humanos.

Campañas de prevención

La Universidad Nacional de Río Negro lanzó una serie de afiches con recomendaciones y medidas de protección contra el Coronavirus, fueron distribuidos en todas las sedes e instalaciones de la institución, mientras permanecían con sus puertas abiertas, y también difundidas por las redes sociales institucionales.

Una acción similar realizan otras Universidades como las de Buenos Aires, La Plata, San Martín, Lomas de Zamora y La Matanza, entre otras, que a través de sus redes sociales difunden campañas de información y prevención para evitar la propagación de la pandemia. La UBA, en tanto, fue una de las primeras en otorgar una licencia especial con goce íntegro de haberes para el personal docente, no docente, becarios, funcionarias y funcionarios comprendidos en grupos de riesgo y poblaciones vulnerables, hasta el 12 de abril, inclusive.

También se sumó a las campañas la Universidad Nacional de Santiago del Estero con la acción "La prevención está en tus manos". “Creemos importante colaborar en la difusión de toda la información útil y necesaria, principalmente en lo que respecta a medidas de prevención”, señalaron desde la UNSE, que difunde prácticas de cuidado e higiene personal, “que no solamente prevengan este nuevo virus, sino también infecciones respiratorias que se transmiten por gotas de saliva al hablar, toser y estornudar; y que contaminan superficies y objetos en un área de circunferencia de aproximadamente un metro”.

Desde la Universidad Nacional del Litoral indicaron que en medio de la pandemia realizan una serie actividades de prevención, asistencia médica y acciones de comunicación y difusión “orientadas a mejorar conductas y lograr hábitos saludables que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria”.

Unidas contra la pandemia

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se comprometió en la creación de una comisión especial para la prevención y contención del COVID-19 conformada por las instituciones universitarias públicas y las autoridades nacionales.

Según señalaron desde el CIN, las rectoras y los rectores ya se encuentran trabajando en un relevamiento de las capacidades del sistema universitario público para colaborar con las medidas de prevención y contención de la pandemia.

Entre otras tareas, hacen un relevamiento de camas disponibles en hospitales universitarios y de las capacidades científico-tecnológicas para la producción de insumos de interés.

El CIN y el Ministerio de Educación de la Nación, además, firmaron un convenio marco para la producción y difusión de contenidos pedagógicos por parte de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales de Argentina (ARUNA), la Red Nacional de Audiovisuales Universitaria (RENAU) y la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), organizaciones interuniversitarias dependientes del Consejo.

“El convenio señala que las instituciones universitarias públicas cuentan con los medios e infraestructura necesarios para la producción de contenidos educativos y culturales en formato radial, audiovisual y editorial de altísima calidad que pueden enriquecer los contenidos y propuestas que se están poniendo a disposición de los alumnos del país, como el Programa ‘Seguimos educando’”, destacaron desde el CIN.