Comerciantes del Mercado de Abasto de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán de la provincia de Salta denunciaron que excesivos controles en las fronteras provinciales impiden la llegada de frutas y verduras. Dijeron que por estos controles algunos proveedores desisten de llegar al Mercado más grande que tiene el municipio. Desde la Policía de Salta pidieron un listado de proveedores para acelerar la circulación.

Lo que tenemos es una falta de coordinación entre las autoridades de Gendarmería, Seguridad Vial y la Policía de Salta”, expresó el referente de los comerciantes, Eduardo Segovia. Explicó que en “diferentes controles piden diferentes cosas” y esto provoca “no se está pudiendo abastecer el Mercado”

Desde que se decretó la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del virus Covid-19, una de las excepciones de circulación corresponde a las personas que proveen alimentos. 

Sin embargo, en Orán uno de los inconvenientes mayores es la llegada de frutas y verduras desde Jujuy. “Nos dicen que en Jujuy no pueden entrar salteños y en Salta pasa al revés”, relató Segovia.

Ante la situación, intervino el comisario principal de Orán, José Ibarra, quien “está destrabando la situación”, sostuvo el comerciante. “Estamos a medio resolver”, se esperanzó.

Por su parte, el comisario dijo a Salta/12 que se presentaron inconvenientes con los camiones que debían ingresar. Los choferes le “manifestaron que no los dejaban entrar” el jefe policial alertó que “debería ser suficiente con la declaracion jurada”.

Se emitieron diferentes modelos de declaración jurada para justificar el tránsito en este caso, pero Segovia dijo que “los choferes tienen esa declaración, pero ni Gendarmería ni el intendente oranense, Pablo González, la quieren firmar. Entonces el conductor se va sin firmar y no lo aceptan”.

Orán es una de las localidades más pobladas de Salta y el Mercado de Abasto reúne a más de 200 comerciantes dedicados solo a la venta de alimentos. 

Uno de los casos se dio con los proveedores de la localidad jujeña de Palmasola. “Por los controles, no vinieron al Mercado ninguno de los doce camiones de verduras que debían llegar. Los han hecho volver”, denunció el puestero.

Ibarra comunicó que en el caso de Jujuy, el ingreso depende de las medidas provinciales del gobernador Gerardo Morales. Aseguró que se habló con los responsables de los puestos de Gendarmería y autoridades de Jujuy para facilitar la circulación.

El comisario contó que “hoy (por ayer) se presentaron dos inconvenientes más. Un camión que venía de Catamarca y tres camiones que venían de Perico (Jujuy)”. No obstante, dijo que “en el territorio provincial (salteño) no están teniendo inconvenientes” para la circulación.

“Siempre se busca respetar el espíritu del DNU (297/20, que dispuso el aislamiento preventivo obligatorio) para que no haya desabastecimiento. Más cuando el Mercado es muy importante para todo la comunidad de Orán”, indicó. Segovia relató que el mismo Ibarra les pidió “un censo de los proveedores para destrabar la situacion y pasar el listado” a las fuezas que realizan los controles.

En ese sentido, el comisario dijo que están realizando las diligencias necesarias “para facilitarle” el trabajo a los choferes en los controles y el trabajo de los comerciantes en el Mercado.

A media máquina

Desde que se declaró la cuarentena, el comisario Ibarra se viene reuniendo con los puesteros del Mercado. Dijo que les hizo "conocer las directivas del DNU 260/20 de Nación (que dispuso restricciones luego ampliadas en el 297), las directivas del gobernador Gustavo Sáenz y la resolución del intendente”.

La resolución emitida el 18 de marzo por el intendente de Orán establece que el Mercado de Abasto “permanecerá abierto a los fines de la venta mayorista y minorista exclusivamente en el rubro alimenticio”. Además, se acordó que solo lo hará los lunes, miércoles y viernes.

El comisario también informó que se mantiene un nuevo horario de atención que va desde las 8 hasta las 18. Y se propuso que de 8 a 9 se haga una atención exclusiva a todas las personas en grupo de riesgo de contagio. Y de las cinco entradas al Mercado, solo se encuentran habilitadas tres. 

“La colaboración de los feriantes fue absoluta”, expresó el comisario. Además, desde el municipio se están tomando las medidas de prevención para los trabajadores dentro del Mercado. No obstante, Ibarra contó que se “está distribuyendo alcohol líquido porque estamos teniendo dificultad para conseguir alcohol en gel”.

Segovia contó que la conexión del agua para el Mercado “es clandestina a una red cercana”. Hace cuatro años hicieron esta conexión debido a que antes se abastecían de un pozo “donde había sapos y no era agua potable”. “Teníamos esa conexión porque el Mercado está asentado hace 25 años en una estación de ferrocarril que usaba el agua para otra cosa y no (para) consumo”, explicó.

El referente cuestionó que desde la actual intendencia “no nos permiten hacer una conexión. El agua es escasa y no hay para los baños”. Dijo que recibieron amenazas al querer impulsar acciones para que se realicen las conexiones adecuadas.