Un consumidor realizó la denuncia al 105 

Clausuraron un local que vendía a $700 cada barbijo 

El dueño del local no pudo justificar el incremento y el hecho fue derivado al Tribunal de Faltas de la municipalidad de Salta. Continúan los controles en los comercios de venta en alimentos.
Imagen: Gobierno de Salta

La subsecretaría de Defensa del Consumidor de la ciudad de Salta clausuró un local comercial de la calle Buenos Aires al 200. El comercio vendía barbijos a $700 cada uno. La clausura se produjo tras el llamado de un consumidor a la línea 105. El dueño del local no pudo justificar el incremento y el hecho fue derivado al Tribunal de Faltas de la municipalidad capitalina.

“El operativo fue motivado porque se recibió una denuncia en el 105”, contó la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la ciudad, Emilia Calmejane. Dijo que una persona alertó sobre el precio de un barbijo a $700 y desde el organismo municipal se trasladaron al local, que resultó ser una ortopedia, y constataron la falta.

Calmejane, quien estuvo en el operativo, señaló que el producto que se estaba vendiendo era “un tipo de barbijo que tiene filtro N95, especial en el área de salud”. “Cuando le solicité la factura del proveedor, el precio en marzo figuraba de $289, lo cual evidenció un abuso en la estimación de precios”. La subsecretaria recordó la resolución nacional 86/20, que establece que el valor del alcohol en gel y sus insumos se deben retrotraer al 15 de febrero 2020.

“Le requerimos documentación y no nos quiso mostrar porque alegaba que tenía un problema en la tiquetera”, contó.

Ante la comprobación, se dispuso remitir la falta al Tribunal de faltas de la ciudad. La funcionaria explicó que “ahora tendrán que hacer el descargo y acreditar por qué estaban cobrando ese monto”.

Continúan los controles de precios 

Calmejane dijo que desde la Subsecretaría en conjunto con Provincia y la Policía de Salta continúan realizando operativos en toda la ciudad para controlar los precios en locales comerciales dedicados a la venta de alimentos.

“Se realizan distintos operativos de acuerdo a las denuncias que van llegando de los consumidores”, expresó. Solamente ayer la línea gratuita 105, que toma los reclamos y denuncias, recibió más de 40 casos. “Estamos trabajando con todos los supermercados, mayoristas y negocios más pequeños”, afirmó.

En el caso de los valores de los productos de la canasta básica se deben retrotraer al 6 de marzo de 2020, tal como lo establece la resolución 100/20, que indica que se deben fijar como precios máximos de venta al consumidor final “aquellos efectivamente informados por cada comercializadora al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) vigentes al día 6 de marzo de 2020".

Ayer se relevó al supermercado mayorista Damesco, de la avenida Paraguay al 1200, donde se labró una notificación para hacer cumplir las disposiciones vigentes en los precios de algunos productos. 

Los equipos de inspección están distribuidos en las zonas norte, sureste, oeste y macrocentro, y se informó que en las próximas jornadas se avanzará en otros puntos de la ciudad.

El secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, indicó que encontraron "precios acorde a lo que marca la Nación en ese sentido, pero las inspecciones seguirán e intimaremos a los comercios a que respeten las medidas”.

En la misma línea, Calmejane dijo que “en los lugares donde no existe el mismo precio que el estipulado hasta el 6 de marzo, serán intimados con un plazo de 24 horas” para volver a los montos anteriores. Alertó que las notificaciones son bajo apercibimiento de clausura. “Vamos a darle seguimiento para corrobar que se haya implementado lo dispuesto”.

Además, consideró que desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor “se tiene en cuenta que los negocios están trabajando”. “No podemos estar clausurando los negocios de los barrios, por eso intimamos y les pedimos que ajusten los precios”, indicó.

Kripper también aconsejó a los vecinos a que apliquen los controles revisando los tickets emitidos desde el 6 de marzo pasado o bien se puede ingresar a la página web https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados y descargar la aplicación que orienta al consumidor con la lista de precios.

Sin horario de cierre 

En las últimos días se constató que pequeños comercios de barrios finalizaban su horario de atención a las 15. Algunos relatos indicaron que efectivos policiales se acercaban para impartir esa orden.

Sin embargo, Calmejane dijo que “no hay una disposición” que así lo señale. En algunos barrios y otros comercios "extienden sus horarios más allá de las 20", contó. Además, sostuvo que “lo único que está notificado es el horario de los supermercados, que han decidido unificar su atención de 7 a 20. Es la única disposición oficial que hay”. 

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