Desde el Poder Ejecutivo estiman que las fuerzas de seguridad no darán abasto para realizar los controles en caso de que la cuarentena se extienda más allá del 31 de marzo. Por eso, en el marco del refuerzo de las políticas de seguridad   para garantizar el cumplimiento de las restricciones, el gobierno nacional abrió la convocatoria al personal retirado de las fuerzas de seguridad.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 51/2020 del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial, en la que se indicó que el llamado "se extenderán por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica". En ese marco, fuentes de  Seguridad le explicaron a Página/12 que "la convocatoria es abierta y voluntaria" y agregaron: "hay que tener en cuenta que hay muchos retirados de las fuerzas que tienen 40 años". 

Desde la cartera que comanda Sabina Frederic detallaron que siempre se convoca a las fuerzas de seguridad hay alguna necesidad porque tienen estado policial y cuentan con la ventaja de no necesitar formación inicial. Además, los retirados de las Fuerzas pueden portar armas, por lo que pueden empezar a trabaja inmediatamente.

En este caso, las autoridades a cargo de la iniciativa detallaron que "la convocatoria es abierta y voluntaria pero no pueden ser mayores de 60 ni formar parte de un grupo de riesgo de coronavirus".

Aquellos miembros de la fuerzas de seguridad que estén retirados y se anoten como voluntarios pasaran a ser parte de las reservas. Antes de una eventual convocatoria el ministerio de Seguridad revisará cada legajo. 

La cartera que conduce Sabina Frederic había advertido que "las tareas encomendadas a las fuerzas policiales y de seguridad federales requieren del empleo de recursos humanos que superan la nómina de personal que revista en actividad". También recordaron que “la legislación vigente prevé que el personal retirado podrá ser llamado a prestar servicios cuando se encuentre comprendido en los supuestos desarrollados en dicha normativa”.

La convocatoria a los retirados de las Fuerzas Federales está pensada para responder a las necesidades que puedan surgir en cualquiera de las provincias. "Se pueden anotar de todos lados y serán convocados cuando se necesario y la zona que se crea conveniente. Por eso el proceso se da dentro de las Fuerzas de Seguridad federales", detalló una fuente del ministerio de Seguridad.