Muta, cambia y chispea, pero siempre se reinventa. Sale uno, entra otro. Y tras el descenso de Replik y el retiro de Trueno, la liga de freestyle argentina FMS perdió dos pesos pesados de la improvisación. En época de cambios, Replik se volcó de lleno a la música y Trueno profundizó su gustito por las melodías (a principios de marzo sacó Atrevido, adelanto de su primer disco). Sin embargo, después de una temporada buscándolo, dos MCs se ganaron su puesto en la Freestyle Master Series: Wolf y Mecha ascendieron a la máxima categoría local de esta liga que, con más repercusión y más adeptos, tendrá su tercera temporada ya no desde el 25/4, como estaba previsto, pero sí cuando se normalice la situación por la pandemia de coronavirus. Y en la lógica Street Fighter de la FMS local (donde todos los MC tienen características, potencialidades, debilidades, estilos y looks muy, muy diferentes), Wolf viene a sumarle la estampa de un perro con rabia y Mecha la de un mago ilusionista. A pesar de su carácter de recién ascendidos, ambos ya formaban parte de la elite del freestyle criollo.

 

Bajo su alias Wolf, el porteño Damián Mansilla (26) es un batallero de larga data: allá por 2013 fue de los primeros en participar de El Quinto Escalón, compartió escena con Muphasa, Alejo y Acru ; y formó la CMK junto a Duki, Klave, Dam, Midel y MKS, su hermano, entre otros. Desde comienzos de 2019 y en lo que va de este año, ganó Cultura Rap, Cruce de Campeones y BDM Nacional y salió subcampeón en Supremacía Nacional y la Red Bull Batalla de los Gallos, tras perder la final contra un confiadísimo Trueno. “Estoy contento porque de las cuatro nacionales que se hicieron, estuve en todas”, asoma.

Además, Mecha, a.k.a. del cordobés Thomas Antonelli (19), resultó una de las grandes sensaciones del último año y un MC tremendamente popular en el under: se llevó Supremacía MC, Copa Federación, Gold Battle Argentina, Sin Escritura, Freestyle Fenix, Actitud Freestyle y salió segundo en Misión Hip Hop. “A principio de año lo tomé como un objetivo. Me dediqué a competir y a figurar. Cuando gané Supremacía MC me vi segundo en la tabla y, desde ahí, me mandé con toda. Y empecé a viajar, únicamente a sumar puntos”, comparte Mecha. Ah, y también coqueteó con el plano internacional, haciendo dupla con el peruano Jaze y luego con Zaina en varias fechas de la God Level: All Stars.

Por eso, tanto para Wolf como para Mecha, el ascenso no fue un camino sencillo: en la profesionalización de la disciplina, la FMS dispuso que las competencias pequeñas y medianas sumaran puntos. Y allá fueron, invirtiendo de su bolsillo en pasajes y estadías a lo largo y ancho del país, midiéndose contra talentos de todas las provincias, pellizcando puntos de donde se pueda. Wolf cosechó 112.400 y Mecha 77.650. Ahí nomás quedó Zaina (16), el pequeño competidor de Zárate, con 62.600, que quedó tercero y perdió un play-off con Sub, quien conservó su lugar en la primera división.

Como nada puedo hacer, rapeo

“La liga argentina es una de las más divertidas y entretenidas. Siento que quizás la de España lleva más profesionalismo y nivel, pero la de Argentina tiene una espontaneidad que no se ve en otras ligas”, dice Mecha sobre su experiencia en el mainstream local. “Nuestra liga es una de las mejores. Tiene muchísimos condimentos: no predomina un solo estilo, son todos freestylers distintos, todos aportan desde su lugar. Tenemos una liga muy rica en talento, deportividad y hambre de victoria”, sigue Wolf. Ambos se suman a una nómina que comprime al demencial Papo (dos veces subcampeón), a la leyenda Dtoke (campeón del mundo en 2013), al peligroso MKS, al potente Stuart, al intrépido Cacha, al sólido Sub, al poderoso Klan y al duro Nacho.

Entre sus favoritos, Mecha señala a Stuart (quien “trajo una frescura nueva, una forma de hilar las palabras, y tiene potencial para ser el mejor”) y Wolf a Dtoke (“por lo que representa”), a su broder MKS (“por el punchline y la agresividad”) y, fundamentalmente, a Papo (porque “es una bestia, es estratégico y analiza todo: está tres batallas adelantado”).

#QuedateEnCasa como hace Mecha, que aprovecha el parate para entrenar | Foto: Cecilia Salas

 

Con un ingenio peculiar y unos personalísimos recursos para responder, Mecha está aprovechando el parate por la cuarentena para entrenarse duro con Infranich (Gastón Franchini), jurado de la FMS Argentina y creador de la Escuela de Rap, el primer instrumento didáctico y académico del freestyle local. “Es muy posible que el día de mañana saque flows nuevos. Tengo ganas de inventar, eso puede ser un fuerte”, advierte el MC cordobés. A su vez, el porteño Wolf se constituye como un competidor de mentalidad fuerte (“La estuve laburando demasiado”) y se destaca por sus contraataques (“Me gusta escuchar el golpe del contrincante y devolverlo con más fuerza”). A la sazón, sobrevuela el morbo por la batalla en la que se enfrentará contra MKS. En boca del Lobo: “Me encantan las chicanas, las risas y disputar el honor familiar”.

Cantera para después de la cuarentena

Mientras tanto, debajo de ellos y con expectativas para demostrar su hambre, la cantera del underground argentino se huele picante para este 2020. “Creo que este año va a dar mucho que hablar la cantidad de nombres nuevos que se van a mostrar”, comenta Mecha. Y, desde ahí, una danza de gallos que comenzarán a pulular en las competencias como los jóvenes Ritter, G5 y CTZ, sumados a otros que piden pista hace tiempo como Tiago, Mito y Dybbuk o históricos de la disciplina como Tuqu, Dozer y Sony, que anda volviendo. A propósito, continúa Mecha: “Los jóvenes se van dando cuenta que se puede ascender, que no necesitás ser Jesús para hacerlo. Es ponerle huevos y viajar”.

Asimismo, Wolf mantiene una mirada integral sobre la profesionalización de la disciplina: “Al under lo veo muy bien. Hay un crecimiento de todos. Y me parece muy bueno lo que está haciendo Cultura Rap , convirtiéndose en un puente entre la plaza y el escenario. Hace que los pibes se adapten rapidísimo a estar parados delante de la gente. No solamente tienen que crecer las compes grandes, sino también las chicas y medianas. Eso hará que el día de mañana, cuando se retire Aczino , por ejemplo, no tengan que ocupar su lugar, sino que haya otros competidores igual de buenos”.

Wolf, ¿cómo lo ves a Mecha?

--¡Muy bien! Es mucho mejor que yo. Tiene ingenio, aguante y se para de manos con cualquiera. Me puso muy contento que ascendiera. Me daba igual si yo era primero y él segundo, o al revés. No solo lo hace bueno su talento, también su manera de pensar. Y no hay nada más inspirador que una persona que tiene un sueño y sale a buscarlo. Pienso que va a ser un aporte importantísimo a la liga. Y un rival muy difícil, porque va al cuello y es muy jodido ganarle.

Y para vos, Mecha, ¿qué tal estará Wolf?

--Creo que todavía la gente no se dio cuenta de lo que Wolf es capaz. Tiene una cabeza que no tiene nadie. Es de las personas más inteligentes para competir. Sabe cómo esquivar un tema y sabe cómo agarrarlo. Es un maldito, muy pillo. Creo que este año puede ser más peligroso que varios. Sin dudas que Wolf está en la lista de nombres a los que temer.