El Gobierno nacional puso en funcionamiento este jueves un sistema de entrecruzamiento de información con todas las provincias que le permite detectar si los argentinos que regresaron al país y tienen un vehículo a su nombre cumplen con la cuarentena dispuesta por el Estado nacional para controlar la propagación del coronavirus. El sistema implementado permite cruzar los datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) con la base de la Dirección Nacional del Automotor, donde están registradas todas las patentes del país. En paralelo, el gobierno porteño dispuso aumentar hasta 80 mil pesos las multas para quienes circulen sin autorización en la Ciudad.

A casi una semana de comenzada la cuarentena obligatoria para frenar la propagación de la covid-19, todas las áreas del Estado siguen afinando los mecanismos para controlar a aquellas personas que incumplen con las restricciones impuestas para intentar detener la pandemia. La nueva herramienta informática permite a las fuerzas de seguridad tener información actualizada a partir cruzar los datos proporcionados por la DNM y el Ministerio de Seguridad y, en caso de existir una violación del decreto presidencial, “detener a los vehículos que son propiedad de las familias que regresaron del extranjero y están impedidos de circular", indicaron desde el Gobierno nacional. El cruce de datos incluye tanto a propietarios como a conductores con cédula azul habilitados a conducir otros vehículos.

Al respecto, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, destacó que la “lista de 195.000 personas (que vinieron del exterior) fue cotejada en la Dirección Nacional del Automotor: se cruzaron todas las patentes de la Argentina y hoy tenemos un listado de aproximadamente 200.000 autos que tienen prohibición de circular. De los 200.000 autos, 50.000 son de la Ciudad de Buenos Aires”.  "No hay lugar para actitudes egoístas e irresponsables. La salud de todos está por encima de cualquier viveza”, señaló el ministro del Interior.

En el marco de la puesta en funcionamiento del sistema, el ministro del Interior recorrió junto al jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta el  Centro de Monitoreo Urbano Norte de Villa Martelli, ubicado cerca de la Avenida General Paz, donde también estuvieron presentes el vicejefe porteño Diego Santilli y la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano.

Por su parte, Rodríguez Larreta detalló que "la Ciudad cuenta con 490 lectoras de patentes alrededor de toda la General Paz y los cruces del Riachuelo y todas están puestas en función de los datos que nos pasa Migraciones de la gente que entró en los últimos 15 días, por eso estamos siendo muy estrictos con los controles”.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo porteño modificó por decreto la Ley de Faltas N° 451, y elevó las multas para sancionar a los conductores que circulan por la Ciudad sin autorización.  De acuerdo al decreto, aquellos a los que se encuentre transitando sin cumplir un servicio esencial, serán sancionados con  multas que van desde los 10.000 hasta los 80.000 pesos.