La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para el año próximo modificó por completo el plan de muchos atletas de alto rendimiento, que tenían proyectado despedirse de la actividad con la cita en Japón. El deseo de finalizar sus carreras en ese evento de privilegio era la finalización ideal para su trayectoria. Sin embargo, la incertidumbre que se mantiene sobre la nueva fecha -se habla de marzo o nuevamente en julio de 2021-, también está acompañada por el interrogante sobre si esos protagonistas están preparados para esperar un año más, como mínimo.

El caso más conocido en Argentina es el de Luis Scola, que luego de su brillante actuación en el Mundial de China 2019, donde Argentina logró el segundo puesto, había anunciado que no sabía si llegaba a los Juegos de 2020. El ex Ferro firmó finalmente con Olimpia Milano por un año para estar en Tokio, pero su participación el año que viene es una incógnita.

El campeón olímpico habló en las últimas horas desde Italia y explicó que no sabe si será parte el año que viene, "porque ahora todo pasó a un segundo plano". Scola cumplirá 40 años el próximo 30 de abril, y aclaró que "es tan grande la situación en la que se está, tan única, que a uno le preguntaban por los Juegos Olímpicos y lo último en lo que se piensa es en eso. Me decían que ahora falta un año más, y qué iba a hacer, el gran dilema. Y yo ni me había puesto a pensar".

El seleccionado de básquetbol también iba a padecer otra despedida en Japón, y era nada menos que la del técnico Sergio Hernández. El bahiense había anunciado que ese torneo sería la despedida del conjunto nacional. Por ese motivo, Hernández tendrá que definir si decide seguir un año más al frente del plantel, o si la Confederación Argentina (CABB) debe ir buscando un reemplazante.

La yudoca Paula Pareto anticipó que Tokio sería el cierre de su carrera, y a partir de ahí se dedicaría por completo a la traumatología. La ganadora de la medalla en Río de Janeiro, que trabaja en un hospital de San Isidro, tendrá que replantearse si está dispuesta a esperar un año más para dejar el tatami.

El entrenador de la Selección Argentina de Handball, el español Manuel “Manolo” Cadenas, que iba a disputar al frente del equipo sus primeros Juegos Olímpicos, este próximo verano oriental en Tokio, ya anunció que la suspensión supone un perjuicio para los que tenían previsto despedirse este año. El técnico que al mismo tiempo conduce al Abanca Ademar de España, tenía el compromiso con el seleccionado hasta los Juegos de este año, por lo que tendrá que renegociar el acuerdo. "Mi intención y mi deseo es continuar, lógicamente, porque se cumplió el objetivo de la clasificación, pero es algo que habrá que abordar con los responsables federativos", afirmó Cadenas el martes último.

El capitán del equipo de handball, Gonzalo Carou, de 40 años, que se desempeña en el Ademar León español, también proyectaba terminar la carrera en la Selección en los Juegos, la cual se inició en 2012. "Tenía la idea era seguir jugando una temporada más a nivel clubes, pero ahora tras esta resolución cambia un poco todo. La idea es tener más compromiso para poder estar en esos Juegos", señaló una vez conocida la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI). Si lo logra serán sus terceros Juegos después de los de Londres y Río de Janeiro.

El compañero de Carou que tenía la misma intención es Sebastián Simonet, de 33 años, quien tenía como meta final Tokio. El jugador que regresó a SAG de Villa Ballester dijo en diciembre pasado que su motivación para seguir eran los Juegos, y tendrá ahora que resolver el dilema que se le presenta.

La Selección Argentina masculina de hockey, que viene de obtener el lugar más alto del podio hace cuatro años, cuenta con Juan Manuel Vivaldi en el arco. De todas maneras, Vivaldi tenía determinado ponerle punto final a su carrera en Tokio. Inclusive, a fines del año pasado se retiró del club de toda su vida luego de ganar su undécimo título: Banco Provincia. ¿Seguirá Vivaldi un año más sin actividad en ninguna institución?

Las figuras internacionales que buscaban retirarse con la gloria en oriente eran varias, y habrá que esperar si finalmente extienden sus carreras deportivas hasta el 2021. El mejor basquetbolista de la historia de España Pau Gasol; la gran figura del atletismo jamaiquino Shelly-Ann Fraser-Pryce (seis medallas); la boxeadora india Mary Kom (bronce en 2012); el luchador grecorromano cubano Mijain López (oro en los últimos tres Juegos), que tenía todavía que jugar el Preolímpico; la gimnasta japonesa Mai Murakami (campeona del mundo en 2017), a pesar de sus 23 años; la taiwanesa que ya es leyenda del bádminton Tai Tzu-ying, número uno del ranking de singles desde hace tres años, que sorpresivamente nunca había disputado un Juego Olímpico.