Súper y shopping con leves caídas en enero

Consumo frenado antes del temblor

Imagen: Guadalupe Lombardo

Las ventas en los supermercados bajaron 1,6 por ciento durante enero respecto de igual mes del año pasado. Así lo informó este viernes el Indec. En los grandes centros de compra (shoppings) las ventas medidas a precios constantes bajaron 1,9 por ciento durante enero en forma interanual. Estos datos se encuentran expresados en términos reales, o sea que tienen descontado el efecto de los precios en la facturación.

El Indec detalló que las ventas totales de los supermercados a precios corrientes ascendieron a 70.206 millones de pesos, con un incremento del 54,5 por ciento respecto de enero de 2019. Se precisó que en los salones de venta se facturó 69.166 millones de pesos (+54,6 por ciento), en tanto que en los canales online se vendió 1040 millones de pesos (+50,2 por ciento). Resultará interesante observar la evolución de estos datos a partir de marzo y el efecto de la cuarentena en la forma de comprar de la población.

Un dato interesante del informe del centro de estadísticas oficial es la participación de los distintos medios de pago en las ventas. En enero de 2020, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo representaron un 35,8 por ciento de las ventas totales. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron un 23,4 por ciento de las ventas totales. Las ventas con tarjeta de crédito explicaron el 37,4 por ciento de las ventas totales y por último representaron un 3,4 por ciento del total.

En lo que refiere a los puestos de trabajo en supermercados, se precisó que el personal ocupado sumó 95.585 puestos de trabajo, con un retroceso de 2,9 por ciento respecto de enero de 2019. De este total, hubo 84.822 individuos desempeñándose como cajeros, administrativos y repositores. Se trata de un retroceso de 3,0 por ciento interanual. Además hubo 10.763 individuos desempeñándose como gerentes, supervisores y otro personal jerárquico. El retroceso del empleo en este segmento fue del 2,1 por ciento.

Las ventas en los shoppings a precios corrientes durante enero se ubicaron en 15.216 millones de pesos y registraron un avance de 52,1 por ciento. En detalle, se precisó que en el Gran Buenos Aires las ventas subieron a un ritmo del 54,6 por ciento, al tiempo que el resto del país lo hicieron al 48,5 por ciento. Por caso, en la Región Pampeana avanzaron 46,3 por ciento; en Cuyo 55,4 por ciento; Norte 45,9 y la Patagonia 53,6.

“En enero de 2020, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron: Indumentaria, calzado y marroquinería, que representó el 36,6 por ciento del total; seguido por Patio de comidas, alimentos y kioscos, con un 16,5; el rubro Electrónicos, electrodomésticos y computación, que representó un 10,9; y Ropa y accesorios deportivos, un 10,2 del total”, detalló el Indec.

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