Tras la falta de mercados populares y ferias

Coronavirus: protocolo para la venta de verdura de la agricultura familiar

El Ministerio de Agricultura lanzó un protocolo para la comercialización y transporte de alimentos producidos por la agricultura familiar, actividad que está exceptuada del aislamiento obligatorio por coronavirus, con recomendaciones para la producción y venta de productos frutihortícolas y el reparto a domicilio bajo la modalidad de bolsones, dada la suspensión de canales que implican la aglomeración de personas, como los mercados populares y ferias. Las medidas, elaboradas junto al Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Universidad Arturo Jauretche, apuntan a la prevención de la propagación del Covid-19 en la comunidad y en los trabajadores del área.

La recomendaciones detallan medidas preventivas en unidades productivas hortícolas tanto en relación a los establecimientos, como con los manipuladores y envasadores de alimentos y a la carga de vehículos para envío de alimentos. Y aunque señalan que no hay constancia de que el Covid-19 pueda transmitirse a través de los alimentos, remarcan la necesidad de resguardar la salud de los trabajadores y prevenir el contagio entre personas.

Entre las precauciones generales para el personal recomiendan: capacitar al personal en la detección de síntomas de la enfermedad; verificar que el personal encuadrado como de riesgo para el covid-19 no debería estar en accesos a terceros ni brindar atención directa al público (mayores a 60 años, con problemas de salud); dividir las jornadas de trabajo en guardias de trabajo para minimizar el número de personas en contacto; lavarse las manos con frecuencia con jabón, antes, durante y después realizar sus tareas; mantener una distancia prudente de un metro y medio entre personas al hacer una fila trabajar o circular dentro de la unidad productiva en general y a asegurar en las unidades productivas la disponibilidad constante de Jabón líquido, toallas de papel de secado de un solo uso y líquido desinfectante (10 ml. de lavandina de uso doméstico en litro de agua). 

Respecto a las precauciones que se deben tomar en las unidades productivas detallan, entre otras medidas: evitar el ingreso de personas ajenas a la unidad productiva y ante la presencia de terceros (proveedores, entregas, ventas) mantener distancia preventiva (1,5 metros entre personas); implementar registro de control de temperatura para el personal; al entrar en los sectores de laboreo, recolección y cosecha utilizar ropa exclusiva para el trabajo; mantener una distancia de aproximadamente 1, 5 m entre operarios. En caso de que el espacio físico sea una limitante, organizar horarios de trabajo rotativos y adoptar protocolos de limpieza y desinfección para instalaciones, pisos, superficies, equipos, personal.

El documento también consigna numerosas medidas que deben adoptar quienes manipulan y envasan los alimentos, y pone especial énfasis en que "no podrán participar en el armado de bolsones, personas con fiebre y/o síntomas de ninguna enfermedad respiratoria ni digestiva".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ