La decisión del gobierno nacional de adelantar el cronograma de pago de jubilaciones y pensiones y el bono extraordinario para las titulares de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, generó en la provincia una avalancha de personas sobre los cajeros e interminables filas que poco respetaron la cuarentena que se lleva adelante.

Originalmente dichos pagos se iban a hacer escalonados entre ayer, el lunes y el martes próximos, pero la modificación de los feriados para favorecer el aislamiento, llevó a que como los dos primeros días de la semana próxima no son hábiles, Anses decidiera abonarles a todos en un solo día.

En la capital salteña los puntos críticos se dieron en el Correo Argentino, adónde fueron quienes percibían por única vez un bono extraordinario de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, que se trataba del equivalente a una asignación por hijo o hija.

Desde temprano y hasta entrada la tarde una enorme cantidad de beneficiarios formaron una fila que por momentos parecía respetar la distancia recomendada entre una persona y otra, pero que también supo enmarañarse dejando de lado cualquier medida preventiva del coronavirus.

Un panorama similar se presentó frente al Banco de Santiago del Estero, dónde habitualmente cobran los jubilados, y en el que llegó a formarse una cola de un par de cuadras de extensión.

Según expresaron quienes por horas esperaron en ese lugar, el BSE tiene un mayor límite para retirar dinero, de ahí la preferencia de los jubilados por este banco que les permite en en una operación retirar todos sus haberes.

Quienes aprovecharon está situación fueron los taxis, que se acumularon en la puerta del BSE y pudieron hacer  varios viajes. Esto para los choferes significó un oasis en medio del desierto que les representa la cuarentena, sin gente caminado por la calle.

En el interior de la provincia también se repitió esa imagen en los cajeros.

Desde Anses salieron a aclarar que no es necesario retirar toda la plata de una sola vez y tampoco que tengan que hacerlo el mismo día de cobro, inclusive se puede utilizar la tarjeta de débito para hacer compras . 

En ese sentido un hombre joven que estaba esperando su turno en El Carril explicó que iba apenas depositaban porque el cajero se iba a quedar sin dinero hasta mañana, "y con los feriados con suerte el miércoles va a haber plata de nuevo", expresó.

En esa localidad el cajero se encuentra en la puerta de una empresa acopiadora de tabaco, y contiguo al predio de la vieja estación de trenes, en el que también hay una cancha de fútbol. La fila atravesaba todo ese terreno.

Ya por la tarde lejos de mermar la cantidad de gente, seguían la filas intactas. Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced y Orán, por nombrar algunas localidades, tenían los cajeros en un funcionar constante.

Los policías que estaban en los controles ruteros desorientados decían no saber cómo actuar ante está situación.

"Veníamos trabajando bien, pero hoy tuvimos que dejar pasar a aquellos que iban a cobrar y por lo que comentan las filas rompieron totalmente la cuarentena", remarcó un agente que controlaba uno de los puestos instalados en la ruta 33.

Ahora quedará la incógnita sobre que consecuencias tendrá ese quiebre momentáneo de la cuarentena que se dio en toda la provincia. Y también la enseñanza a futuro de como una cuestión que fue hecha con buena voluntad , como fue la decisión de adelantar el pago, terminó resultando una complicación.