El reino del revés

En La Merced convocaron a los empleados municipales para trabajar normalmente

Desde el jueves último los trabajadores municipales deben presentarse a trabajar. Se estima que la medida alcanza al 60% de la planta, el resto está comprendido dentro del grupo de riesgo. 

Los trabajadores municipales de la localidad de La Merced de la provincia de Salta deben presentarse a trabajar desde el jueves último por decisión del intendente Javier Wayar (Partido Fe). Se estima que el 60% de la planta se encuentra trabajando y que el 40% restante representa a las personas consideradas parte de los grupos de riesgo de contagio por el coronavirus.

La vicepresidenta del Concejo Deliberante de la localidad, Gabriela Pérez (FdT), contó a Salta/12 que recibió mensajes de los empleados municipales el miércoles por la tarde. “Me contaron que la jefa de personal, Marta Pastrana, los citaba el jueves para que se presenten a trabajar en el horario habitual”, relató. “Se los citaba sin saber qué era lo que tenían que hacer”, advirtió.

El mensaje que se difundió a los trabajadores vía WhastApp decía: “Buenas tardes. Mañana jueves 26 de marzo de 2020 deben presentarse en la Municipalidad en el horario habitual a los efectos de prestar servicios. Es lo que me informan desde la intendencia”.

Pérez dijo que la mayoría de los trabajadores se presentó el jueves. “Me dirigí al Complejo Deportivo del municipio y algunos trabajadores estuvieron allí, pero el complejo está cerrado”, expresó. Los empleados asistieron ante el temor de la pérdida del puesto de trabajo.

La concelaja consultó al director de Deportes del Complejo el motivo de la presencia de los trabajadores. "Me contestó que el secretario de Hacienda les dijo que ese personal no estaba incluido en ningún decreto", contó. Esto en referencia a las especifidades sobre los grupos de riesgo que deben quedarse en sus casas. 

Pérez también preguntó si ese espacio iba a ser utilizado como un centro de referencia en la localidad, pero la respuesta fue negativa. “Solo me dijeron que lo estaban limpiando”, sostuvo. Además, según le informaron, “en las oficinas también se está trabajando así”.

“Les aclaré (a los encargados del Complejo) que están faltando a la cuarentena porque solamente se están ejecutando los servicios esenciales”, especificó Pérez.

La concejala estimó que casi el 60% de la planta municipal está trabajando. El número restante, remite a las personas que forman parte de los grupos de riesgo de contagio, como ser los adultos mayores de 65 años y las personas con patologías congénitas.

Lo realizado en la localidad de La Merced va en contramano con lo establecido por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Quien, tras conocer el primer caso de coronavirus en la provincia, informó la suspensión de la asistencia laboral durante el periodo del 16 al 31 de marzo. Sin embargo, los servicios que presta la Administración Pública Provincial continúan garantizados porque los trabajadores cumplen tareas desde sus hogares.

La vicepresidenta del Concejo mercedeño dijo que en el caso de los municipios “todos plantearon grupos de emergencia con personal reducido. Y acá la mayoría están trabajando, a excepción de los mayores de 65 y los enfermos”. Salta/12 intentó comunicarse con el intendente, pero al igual que veces anteriores, no obtuvo respuesta. 

“Están poniendo en peligro la salud del personal, la de sus familias y de toda la comunidad”, denunció Pérez. Sostuvo que “es riesgosa” la decisión adoptada por la intendencia y pidió que se revea. 

“Mientras nos piden que cumplamos la cuarentena, aquí el intendente los hace trabajar sin protección, solo están con un barbijo, la verdad, no le encuentro sentido a que estén trabajando así”, afirmó Pérez.  

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ