"Aislamiento digno ya": eso exigen los cerca de mil argentinos repatriados que se encuentran, por disposición de un dudoso protocolo del gobierno porteño, transitando la cuarentena en diferentes hoteles de la Ciudad. Lo manifestaron mediante un video en el que repitieron algunas cuestiones que detallaron en una nota publicada por este medio el 27 de marzo. 

Las imágenes muestran el modo en que se les dejan las provisiones y el alimento. “Esta es la manera en que nos dejan la comida; el piso está muy sucio”, describen mientras se ven las bolsas con alimentos y bebidas sobre la alfombra de los pasillos. También hay basura acumulada en rincones. Se oye el ruido de cacerolazos espontáneos. Los viajeros llegaron de países afectados por la pandemia -o habiendo hecho escala en alguno de ellos- y en el aeropuerto de Ezeiza se les avisó, sin demasiada explicación, que serían repartidos en hoteles de la Ciudad, entre ellos el Presidente, Cyan de las Américas, Gran View, Deco Recoleta, Ibis Congreso, Escorial, Cyan América Tower y Panamericano.

"Para aislarnos se nos dio información falsa", advierten, y aseguran que los días pasan y continúan sin tener respuestas oficiales. Los chequeos médicos que les prometieron nunca llegaron; se hallan en pésimas condiciones de limpieza e higiene. Los que la pasan peor son los diabéticos y los hipertensos, y otras personas que requieren de medicación. Quienes lo necesitan no cuentan con dietas especiales. Denuncian que hasta les han recetado Clonazepam telefónicamente a los que en medio del encierro manifiestan nervios.

Por todo esto, exigen que se les garanticen “condiciones de salubridad física y mental”. En un tramo del video se ve a algunos de ellos debatiendo en los pasillos, cuestionando las medidas bajo las cuales se los aloja. Este aislamiento, al que consideran arbitrario, resultará en un "caldo de cultivo" para la expansión del COVID-19, definen.