Jaime Mañalich afirmó sin ningún sustento que la medida fracasó en Italia y Argentina

El ministro de salud chileno descartó la cuarentena general en el país

Jaime Mañalich junto al presidente Sebastián Piñera recorren un hospital. Jaime Mañalich junto al presidente Sebastián Piñera recorren un hospital. Jaime Mañalich junto al presidente Sebastián Piñera recorren un hospital. Jaime Mañalich junto al presidente Sebastián Piñera recorren un hospital. Jaime Mañalich junto al presidente Sebastián Piñera recorren un hospital. 
Jaime Mañalich junto al presidente Sebastián Piñera recorren un hospital.  
Imagen: EFE

La criticada gestión de la emergencia sanitaria encabezada por el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, sumó un nuevo capítulo luego de que éste descartara la posibilidad de establecer una cuarentena general en el país. Luego de informar las nuevas cifras referentes al coronavirus en Chile (ocho muertos, 2449 contagios), Mañalich dijo que ve "prácticamente imposible" que en Chile se aplique la medida, ya que fracasó en países como Italia y Argentina.

Mañalich expresó que la cuarentena "está fracasando abiertamente" en otros países. El titular de la cartera de Salud puso como ejemplo "el sur de Italia, donde ya hay llamados muy fuertes a no seguir respetando estas medidas de aislamiento, porque las cuarentenas totales generan un efecto adverso muy importante, y es que la gente no puede comer".

Mañalich citó además el caso de Argentina, "donde se ha decretado una medida de este tipo, está ocurriendo exactamente lo mismo, y el respeto a la cuarentena total es bastante bajo". Sin embargo, el propio presidente Alberto Fernández remarcó que el "aislamiento social" tiene un acatamiento del 90 por ciento en todo el país.

Hace algunos días y en una entrevista televisiva, Mañalich había presentado sus argumentos para oponerse a una cuarentena total con una pregunta que fue motivo de burla entre los chilenos: "¿Qué pasa si el virus muta y se pone buena persona?".


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ